El próximo 26 de mayo, los helicópteros implicados en el despliegue despegarán de sus bases en Almagro (BHELA I) y Agoncillo (BHELMA III) y se reunirán en la base aérea de Zaragoza. Allí se les unirán dos helicópteros CH-47F Chinook del BHELTRA V (con sede en Colmenar Viejo), que proporcionarán apoyo logístico al despliegue. Un NH-90 adicional también proporcionará apoyo logístico.
Foto : Un helicóptero NH-90 Sarrio como el que desplegará en Eslovaquia volando con las ametralladoras montadas. (foto: Esteban Maiza)
Una vez allí, los 6 helicópteros emprenderán un desafiante itinerario que culminará con su llegada el 28 de mayo a la base aérea de Malacky, en Eslovaquia, desde donde operarán los 3 helicópteros españoles implicados en la misión (2 Tigres y 1 NH-90), los cuales constituirán la UHEL SVK IV. Durante el itinerario, el contingente hará escalas técnicas para repostar combustible en varias bases aéreas de países aliados.
El despliegue de estos helicópteros, que podría ampliarse en los próximos meses con más unidades, forma parte de los compromisos adquiridos por España con la OTAN en el refuerzo del denominado Flanco Este. Cabe destacar que España que lidera desde 2024 la Brigada Multinacional de la OTAN en Eslovaquia, en el marco de la misión de apoyo a los aliados de la OTAN de Europa del este.
En este contexto, España se constituye como Nación Marco o Framework Nation de un cuerpo de combate o Warfighting Corps, por lo que ha enviado el núcleo de medios y personal para constituir un Cuartel General de Despliegue Rápido o Headquarters NATO Rapid Deployable Corps – Spain. Este elemento de mando y control avanzado, que opera en favor del Cuerpo de Ejército o Corps Forward Element (CFE) de la OTAN en el área de Chequia, Eslovaquia y Hungría, tiene sede en dicha base aérea de Kuchyňa, también denominada Malacky, donde desplegarán los tres helicópteros españoles.
Desde el pasado 2024, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya adelantó que el despliegue español en Eslovaquia, además de aportar progresivamente el grueso del componente de la Brigada Multinacional Eslovaquia, también incluiría basar un destacamento de helicópteros.
Segundo despliegue para los Tigre y los NH-90 españoles
Este es el segundo despliegue que afrontan tanto los helicópteros Tigre como los NH-90 de las FAMET, los dos modelos más avanzados que posee el Ejército de Tierra en la actualidad.
Los Tigre del BHELA I ya fueron desplegados en Afganistán en el año 2013. Como es evidente, el teatro de operaciones afgano fue muy distinto del que afrontarán ahora en Eslovaquia, y mucho más exigente para las aeronaves por las temperaturas y la falta de infraestructuras de calidad. Los helicópteros de ataque español nunca llegaron a entrar en combate contra los talibanes, pero sirvieron como elemento de disuasión en misiones de escolta de convoyes e interdicción.
Por su parte, los NH-90 del BHELMA III desplegaron en Malí en 2021, encuadrados en la misión europea de entrenamiento European Union Training Mission in Mali (EUTM). Si bien estaba previsto que el despliegue se alargara, la evolución de la situación en el país africano obligó a replegar al contingente español y los helicópteros solo un año después, en 2022. Al igual que el de Afganistán para los Tigre, el despliegue en Malí supuso todo un desafío para el BHELMA III por las altísimas temperaturas y las condiciones de vuelo en desierto que afrontaron. (Texto y fotos: Esteban Maiza)






Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.