Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra español estudia la renovación del buque “Martín Posadillo”

El  Ejército de Tierra (ET) cuenta con dos navíos de transporte, que opera la Armada española, que planea renovar, siendo prioritaria la del más veterano, el “Martín Posadillo”. Desde hace décadas buena parte de la capacidad de transporte de todo tipo de vehículos (cadenas y ruedas) y material del ET se basa en sus navíos logísticos “Martín Posadillo” (A04) y “Camino Español” (A05), que desde el año 2000 están adscritos a la Armada, que los incluye como navíos auxiliares en su LOBA (Lista Oficial de Buques de la Armada).

La necesidad de renovación por unos buques más modernos, que ya fue adelantada por parte del MALE (Mando Apoyo Logístico del Ejército), ha sido detallada  durante la reciente Jornada de Actualización para Periodistas, que tuvo lugar en el madrileño Palacio de Buenavista, que es el actual Cuartel General del ET.

Así, la prioridad se centrará en primer lugar en sustituir el “Martín Posadillo (A4) , el más veterano, dejando para más adelante la sustitución del relativamente más moderno “Camino Español”. Se ha de tener en cuenta que el “Marín Posadillo” fue construido a principios de los años setenta del pasado siglo en Gijón (Asturias), en los astilleros de Duro Felguera, siendo botado en 1973 con el nombre de “Rivanervión”. En 1990 fue adquirido por el Ejército de Tierra, que lo rebautizó con el nombre del coronel de Intendencia José María Martín-Posadillo Muñiz, que había sido asesinado por los terroristas de ETA el año anterior.                                         

Tras un decenio de uso operado directamente por el ET, el navío de 2.300 toneladas y 75 metros de eslora fue asignado a la Armada, causando alta en febrero del año 2000 como navío auxiliar, que, al igual que al “Camino Español”, le  asignó la correspondiente dotación bajo el mando de un capitán de corbeta.

El uso de éste y del “Camino Español”, que fue entregado en 1989 tras una importante obra de adaptación por parte de la entonces Empresa Nacional Bazán (ENB) (actual Navantia),  es permanente tanto a nivel nacional,  sobre todo en favor de las unidades del ET que tienen base en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, y también en los archipiélagos de Baleares y Canarias.  Una labor a la que se ha sumado en los últimos años su importante papel para el despliegue del material utilizado en varias misiones internacionales y su apoyo permanente transportando o retirando  vehículos y contenedores de carga.

Así, actualmente el ET está acabando de preparar el DNO (Documento de Necesidad Operativa), en conjunción con la Armada, tras concretar los exigentes  requisitos que deberá de reunir el buque logístico que sustituya al “Martín Posadillo”, una necesidad que quedaría a la espera de disponer de las partidas presupuestarias asignadas para su adquisición.

Tanto el “Martín Posadillo”, que junto el “Camino Español”, tiene base en el Arsenal de Cartagena, han sido fotografiados recientemente en  la Ciudad Departamental por parte de defensa.com, en uno de los cortos periodos en los que no están realizando misiones de transporte en favor de las unidades del ET. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El “Martín Posadillo” en su zona de atraque del puerto de Cartagena. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·Detalle de una de las chimeneas del “Martín Posadillo” en las que están pintados los escudos de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada (arriba) y del ET. Foto: Julio Maíz/defensa.com.

·El “Martin Posadillo” (derecha) y el “Camino Español” en los muelles de Cartagena. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.