Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Tierra destina 16,6 millones de euros a redes de camuflaje

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un proceso de adquisición destinado a adquirir diferentes tipos de redes miméticas multiespectrales para diferentes aplicaciones, durante los próximos cuatro años. El contrato tendrá forma de acuerdo marco con cuatro años de duración (de 2022 a 2025) con prórrogas previstas para otros dos años, de ahí que el valor estimado del contrato alcance los 16,6 millones de euros. Las empresas que estén interesadas podrán presentar ofertas hasta el 18 de octubre, teniendo el precio la mitad de la valoración de las ofertas.

según se definió en los Requisitos de Estado Mayor (REM) “Sistemas de Enmascaramiento Multiespectral (Redes miméticas)” aprobados el 24 de abril de 2015 por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Se adquirirán 12 tipos distintos de redes, con precios unitarios que van de los 400 a los 15.000 euros (sin impuestos), iguales para cada tipo y tamaño de red independientemente de los cuatro patrones planteados, que se pueden combinar en ciertos casos de forma distinta en el anverso y el reverso.

Estas redes deberán proporcionar capacidad de camuflaje en rangos ultravioleta (UV), visible (VIS), infrarrojo (IR) y radar según se define en los pliegos. Se deberán poder combinar redes de distintos formatos para diseñar configuraciones específicas para sistemas de armas como carro de combate, piezas de artillería, así como vehículos, aviones o instalaciones como puestos de mando o centros de transmisiones.

En los pliegos se determinan de forma precisa las distancias de detección mínimas de diferentes objetos a camuflar como pozos de tirador, vehículos o aviones, empleando medios ópticos, visores de infrarrojos, cámaras de televisión de bajo nivel de iluminación o cámaras térmicas. Además desde el interior de la red se deberá permitir la adecuada visibilidad del terreno para realizar tareas de observación, o deberán habilitarse agujeros para hacer pasar elementos como antenas.

Deberán poder emplearse en terrenos de cualquier tipo, deberán poder desplegarse y recogerse rápidamente y en cualquier condición atmosférica. Hay previstos seis tamaños distintos (de 2x1,7 metros a 10x15 metros), habrá dos niveles de protección frente al radar, uno “transparente” y otro que deberá atenuar las señales de radar entre las frecuencias 6 Ghz. y 94 Ghz., cuatro patrones cromáticos (mimético boscoso, mimético árido, mimético nevado y mimético nevado alternativo) siendo los tiempos de montaje de 10 a 60 minutos dependiendo del tipo (más rápido para vehículos como los LMV, o RG-31 por ejemplo hasta los puestos de mando de brigada). (José Mª Navarro García)

Fotos:

Un puesto de mando durante el ejercicio Valiant Lynx 18 dotado de diferentes tipos de redes miméticas (Ejército de Tierra)

Empleo de redes de camuflaje en un puesto de mando desplegado en Chinchilla (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.