Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejército de Tierra, Aire y Armada y en el Sinergia 01-22 en Canarias: operación de vigilancia y disuasión

Entre los días 22 y 26 de mayo se llevará a cabo la activación de Fuerzas Sinergia 01-22 en el archipiélago canario, en el marco de las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Así, personal y material del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire participarán en diferentes actividades para mejorar la interoperabilidad entre los Mandos Operativos Permanentes -Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC)- y contribuir así a la disuasión, la vigilancia y la presencia permanentes en los espacios de soberanía, lo que incluye nuestro territorio, el mar territorial, el espacio aéreo y ultraterrestre y el ámbito ciberespacial correspondiente.

Las Fuerzas Armadas en su conjunto, y especialmente sus estructuras de mando en los niveles estratégico y operacional y las fuerzas asignadas a las Operaciones Permanentes, son una herramienta más del Estado para reforzar su compromiso con la seguridad de España y la defensa de su soberanía e intereses, así como con la contribución a la OTAN en tiempo de paz.

Activación ‘Sinergia 01-22’

En esta activación operarán de forma conjunta todos los órganos de Mando y de Fuerzas del Núcleo de Fuerza Conjunto-1 (NFC-1), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Su objetivo es contribuir a asegurar y mejorar la integración de todas las capacidades de los Mandos Operativos permanentes fomentando sinergias, maximizando el entrenamiento de las unidades y mejorando los procedimientos de integración e interoperabilidad.

De esta forma se garantizan las labores de vigilancia permanente de los espacios de soberanía e interés nacional, lo que incluye el terrestre, el marítimo, el aeroespacial y el ciberespacial.

Para ello, se va a llevar a cabo el despliegue de unidades terrestres, marítimas, aéreas y del ámbito del ciberespacio, que practicarán actuaciones de coordinación e intercambio de procedimientos, ante una situación de crisis simulada, durante la que tendrán que interactuar para llegar a aumentar el conocimiento del entorno del archipiélago canario.

Sólo con unas Fuerzas Armadas plenamente equipadas y preparadas se podrá garantizar la seguridad de todos los españoles, por lo que la activación ‘Sinergia 01-22’ refuerza ese compromiso para estar preparados las 24 horas del día, los siete días de la semana, mejorando la interoperabilidad de todas sus capacidades.

Durante la activación ‘Sinergia 01-22’, y como en todas las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas, se tienen previstas todas las medidas que garanticen al máximo las medidas de seguridad, tanto personal como operativa, para minimizar la probabilidad de cualquier tipo de accidentes. Asimismo, se cumplen las medidas para el respeto y cuidado del medio ambiente.

Las Operaciones Permanentes

Las Operaciones Permanentes son la herramienta más eficaz para mantener en el tiempo un conocimiento de los espacios de soberanía e interés, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una crisis.

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes.

Dichos mandos cuentan con más de 3.000 militares implicados diariamente a estas operaciones, que buscan tener un buen conocimiento del entorno al tiempo que garantizan una respuesta inmediata los 365 días del año ante cualquier incidencia que surja, y todo ello buscando preservar la seguridad de todos los españoles.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.