¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra se adiestra en el despliegue de artillería mediante helicópteros

Un suboficial del GACAPAC observa la llegada de uno de L118, trasportado en eslinga por un CH-47F. (Foto FUTER)
Un suboficial del GACAPAC observa la llegada de uno de L118, trasportado en eslinga por un CH-47F. (Foto FUTER)

Artilleros de la Brigada Paracaidista y tripulaciones de helicópteros de las FAMET del Ejército de Tierra se han adiestrado juntos, tanto en el planeamiento como en la ejecución, en preparación del ejercicio multinacional Swift Response 23, que se desarrollará en mayo.

Dos punteras unidades de la División “San Marcial”, la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC) y las Fuerzas Aeromóviles (FAMET) se adiestraron así en la fase preparatoria de integración de la Agrupación Táctica de Asalto Aéreo del Ejército de Tierra. Esta fuerza está liderada por el coronel del Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas que, además de integrar a infantes del Regimiento, se conforma con otras unidades de la BRIPAC, como el Grupo de Artillería de Campaña VI de Paracaidistas (GACAPAC).

Por parte de las FAMET, la Agrupación de Helicópteros la encabeza el Jefe del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V), que integra, además de los Boeing CH-47 Chinook, aeronaves de ala rotatoria de otros batallones, como los de ataque Airbus Helicopters AS665 Tigre, del Batallón de Helicópteros de Ataque nº I (BHELA I), los NH90 del BHELMA III y los helicópteros de maniobra Cougar/Superpuma del BHELMA IV, BCG FAMET y BHELEME II, sin olvidarnos de los apoyos en transmisiones y enlaces del BCG FAMET y el apoyo logístico del Grupo Logístico de las FAMET.

Uno de los obuses L118 del GACAPAC, al fondo se ve un CH-47F del BHELTRA V. (Foto Ruben Galindo)

El adiestramiento del personal de ambas fuerzas ha tenido lugar tanto en la base central de las FAMET de Colmenar Viejo (Madrid), como en el campo de maniobras y tiro de Casa de Uceda (Guadalajara). Así, los infantes del “Nápoles” se han entrenado en el embarque y desembarco en los nuevos CH-47F del BHELTRA V que, junto a otros helicópteros de las FAMET y del Ejército de los Estados Unidos o US Army, serán los caballos de batalla de los paracaidistas de la BRIPAC durante el ejercicio Swift Response 23, que organiza el Ejército de los Estados Unidos en Europa o United States Army Europe (USAREUR) y varias naciones aliadas.

La fase más espectacular del entrenamiento han sido las prácticas de embarque en el interior y de traslado mediante eslinga de los obuses Light Gun L118, armados con un tubo de 105 milímetros de diámetro, de la GACAPAC. En Colmenar Viejo se realizaron ensayos de carga interna de los Light Gun en los Chinook, usando tanto helicópteros operativos como una célula de uno de los CH-47D que quedan activos (están siendo dados de baja en favor de los CH-47F). El Ejército de Tierra ha publicado imágenes de los obuses del GACAPAC en los ganchos baricéntricos de los helicópteros Chinook, para su posterior traslado y posicionamiento. Esta capacidad de despliegue inmediato es igualmente muy útil para sacar rápidamente las piezas de posición. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.