Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire ya tiene su cuarto NH90

El pasado 8 de octubre, procedente de la factoría de Airbus Helicopters España, en Albacete, llegaba a la madrileña base aérea de Cuatro Vientos el cuarto helicóptero NH90 Lobo que operará el Ala 48 del Ejército del Aire.

Este cuarto NH90, o HD.29 según designación militar española, forma parte del primer lote de seis aeronaves GSPA STD-2 destinadas a la Institución, que se completará con la llegada de una unidad más antes de fin de año y de la sexta a principios de 2022. La aeronave realizó el trayecto desde la referida factoría a los mandos de una tripulación del 803 Escuadrón, que forma parte del Ala 48, tras su previa aceptación por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), organismo del Ministerio de Defensa que gestiona la adquisición a través de una oficina de Programa específica.

Con la recepción de este NH90, matriculado HD.29-19 10238 /803-19, el Escuadrón se acerca a la dotación inicial prevista, que deberá completarse en los próximos años con otras seis unidades que llegarán de la mano del encargo de un segundo lote realizado por el Ministerio de Defensa a Airbus Helicopters España.  Paralelamente, el personal de la unidad está realizando un importante esfuerzo para obtener la capacidad inicial operativa o Initial Operating Capability (IOC) con estas aeronaves y poder llevar a cabo misiones de salvamento aéreo y rescate o Search and Rescue (SAR) a finales de este mismo año.

El Escuadrón está realizando un amplio uso de los tres NH90 ya entregados, con los que completo el pasado 3 de septiembre 500 horas de vuelo. Además, las tripulaciones del Escuadrón realizan el entrenamiento virtual, para lo que, ante la falta de un sistema Full Mission Simulator (FMS) en Cuatro Vientos (previsto pero no licitado),  se tienen que desplazar al Centro de Simulación de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (CESIFAMET) en Agoncillo (La Rioja).

La IOC con el nuevo material coincidirá con la baja, en el seno del Escuadrón, de los veteranos helicópteros franceses Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) AS332B Súper Puma, como ya adelantó defensa.com 

Foto: El nuevo NH90, en concreto el matriculado HD.29-19, tras llegar a la base aérea de Cuatro Vientos. (foto defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.