¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire prueba con un F-18 la barrera de frenado de la base aérea de Getafe

A lo largo de septiembre, y para dar por finalizada las obras del soterramiento de la barrera de frenado de la cabecera de la pista 05 de la base aérea de Getafe, se efectuó una prueba de enganche, preceptiva para su certificación, con la participación de un F-18 del Ala 12. Las anteriores barreras de superficie sufrían un gran deterioro al transitar sobre ella aviones de gran tonelaje. A lo largo de los últimos años y debido al incremento de operaciones de aviones pesados tipo Beluga y A-330 cisterna en la factoría de Airbus Defence and Space, que comparte pista con nuestra base aérea, se habían provocado importantes daños sobre el cable y los sistemas de frenado. Estos daños suponían un potencial riesgo para la integridad de los aviones, en caso de tener que utilizar la barrera de frenado.

En el verano del año pasado se sustituyó la barrera de frenado de la otra cabecera de pista, mediante la instalación de un sistema de frenado retráctil , que se completa este año con una barrera del mismo tipo en la segunda cabecera. El enganche se programó al regreso de una misión de entrenamiento del F-18 en el Polígono de Bardenas (Navarra). Consistió en acelerar el caza hasta los 90 nudos (180 kilómetros por hora), con una carga de 30 000 libras (14.000 Kilogramos) de combustible, y efectuar el enganche, comprobándose a continuación la distancia de frenado, que fue de 238 metros. El avión quedó centrado en el eje de la pista y los sistemas de frenado se sincronizaron correctamente. Posteriormente se procedió a la suelta del avión, y recogida del cable, resincronización de los sistemas de frenado y puesta en servicio de todos los sistemas. En realizar toda la prueba se tardó un tiempo de tan solo 17 minutos.

Previamente a la prueba se llevó a cabo una inspección y prueba de todos los sistemas, tanto remotos como de frenado por parte del personal de la sección de barreras de la base aérea de Getafe, y del personal técnico de la empresa fabricante del equipo. En los días previos fue necesario limpiar el tramo de pista.Una vez que se llevó a cabo la certificación del sistema, se procedió a retirar las señales que hasta ahora indicaban que este tramo de pista estaba cerrado y a volver a poner en servicio todos los sistemas que fueron afectados por la reparación. Señales de umbral, inicio de pista, puntos de toma y visado, así como los sistemas de iluminación de pista.

La finalización del soterramiento de la barrera de frenado de la cabecera de la pista 05, supone que ambas cabeceras cuentan con barreras de este tipo y que además se recupera la normalidad para la actividad de las aeronaves que usualmente operan en la pista, tanto militares como las civiles de la factoría de Airbus.

Fuente y fotografías: Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.