Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejercito del Aire finaliza el reequipamiento de sus helicópteros en Canarias

De manos de la DGAM el Ejército del Aire recibía el pasado 21 de marzo su cuarto Airbus Helicopters  AS332C1e  Super Puma, con el que la institución completa la renovación del material de vuelo de su  82 Grupo, que opera desde la Base Aérea de Gando (Canarias). Con esta aeronave el Ejército del Aire renueva su capacidad para realizar misiones SAR (Search and Rescue) y salvamento marítimo en el archipiélago canario, y se da casi por finalizado el programa de reequipamiento.

Este último helicóptero AS332C1e, o H215 como lo designa el fabricante,  se recibió  a fínales de noviembre de 2018 en la planta de AHE (Airbus Helicopters España) de Albacete  tras venir en vuelo desde la de Marignane (Marsella), donde fue construido. A los pocos días de llegar a España fue entregado por parte de la empresa a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), como ya informó defensa.com. Destacar la labor de la denominada Oficina del Programa del Helicóptero SAR/CSAR, que forma parte de la Jefatura de Sistemas de Ala Rotatoria de la DGAM, que ha gestionado eficazmente la compleja  adquisición tanto de estas cuatro aeronaves, como de su apoyo logístico, entrenamiento, repuestos, etc.

La compra de esta última aeronave de ala rotatoria fue autorizada por parte del Consejo de Ministros de España del pasado 31 de agosto, que fijo  un techo de gasto de 18 millones de euros, que incluyo la compra de la aeronave y un importante lote inicial de repuestos o IPL (Initial Provisioning Lists). La compra se efectuó, al igual que los otros tres adquiridos anteriormente,  a través de la mediación de la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN, más conocida como NSPA (NATO Support and Procurement Agency).

Esta última aeronave desde su entrega a la DGAM y la posterior al Ejército del Aire ha sido customizada en la referida planta de AHE, mediante la instalación de sistemas de radio militares, grúa, etc. También ha sido pintado con los colores e insignias de la institución castrense, además se le ha puesto la matricula militar, que es HD.21-21 10216 802-21.

Con la entrega de este nuevo H215 se cumple plenamente el objetivo de dotar al 82 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ala 46 con un nuevo material de vuelo totalmente homogéneo, con el que, se han sustituido los veteranos AS332B.  Con el traslado en vuelo de la aeronave desde Albacete a Gando se cierra el reequipamiento, sí bien la Oficina del Programa deberá de gestionar las entregas de los diferentes lotes de repuestos que formen el IPL que serán recibidos entre los años 2019/2020, y  de ser necesario la aplicación de las garantías que prestaría AHE, que es el contratista principal  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El cuarto H215 para el Ejército del Aire listo para su entrega. (foto: Pablo Rada).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.