Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejercito del Aire evacua a un tripulante de un gasero a 500 kilómetros de la isla del Hierro

Un complejo rescate, por la gran distancia a la que se ha realizado, ha puesto de manifiesto la eficacia del Grupo 82, cuyo 802 Escuadrón ha sido reequipado recientemente con Airbus Helicopters AS332C1e, uno de los cuales junto a un avión de la unidad completaban el 31 de octubre con pleno éxito la misión. Un día antes, el Centro Coordinador de Salvamento Aéreo de Canarias (RCC Canarias) del Ejército del Aire recibió la llamada del Centro Coordinador Salvamento Marítimo Las Palmas (CCS Las Palmas) solicitando un helicóptero SAR para la aeroevacuación de un tripulante del gasero español “Adriano Knutsen”, con un posible ictus.

En el momento de la solicitud el buque, que con su peso muerto de 96.039 toneladas es el más grande de los abanderados en España,  se encontraba a 1.000km de distancia de la Isla de El Hierro.  Este navío, que está fletado por la compañía energética española Endesa, cubría el trayecto entre los puertos de Huelva (España) y el de Corpus Chrsti (Texas-Estados Unidos). Dada la lejanía, hubo que esperar hasta que el barco se encontró dentro del radio de acción del helicóptero, planificando el operativo el Centro de Apoyo a la Misión del Grupo 82 (que forma parte del Ala 46), que tiene sede en la base aérea de Gando (Gran Canaria).

En la madrugada del jueves se lanzaba la misión de rescate, despegando de la citada base aérea canaria dos de los medios del 802 Escuadrón, en concreto un avión CN235 en su versión VIGMA (Vigilancia Marítimo), militarme designado como D.4; y uno de los AS332C1 Súper Puma en concreto el matriculado HD.21-17 802-17, que tuvo que aterrizar en El Hierro para proceder a la misión con la máxima capacidad de combustible.

El D.4 contactó inicialmente con el gasero y dirigió al helicóptero hacía su posición. Una vez sobre el barco (entregado este mismo año), a las 08:00, el helicóptero realizó la maniobra mediante izado por grúa, a unos 500 km al Oeste de la Isla del Hierro. Con el evacuado a bordo, ambos medios procedieron rumbo al aeropuerto de Tenerife Norte (sito en el término de San Cristóbal de La Laguna), donde una ambulancia del Servicio Canario de Salud esperaba al evacuado para trasladarlo hasta un centro hospitalario de la capital tinerfeña. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El HD.21-17 repostando de noche, antes de protagonizar la larga misión de rescate. (foto: 802 Escuadrón)

·El AS332C1e, aparece minúsculo arriba a la derecha, sobre el gasero de 299 metros de eslora. 

·El HD.21-17, con código radio COTOS, en el momento de recoger al tripulante del   “Adriano Knutsen”. (foto: 802 Escuadrón)

·El Súper Puma del 802 Escuadrón sobre el gasero  “Adriano Knutsen”. (foto: 802 Escuadrón)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.