Coincidiendo con la inminente recuperación de la capacidad de reabastecimiento en vuelo estratégico, el Ejército del Aire y del Espacio participará en 2026 en los punteros ejercicios Red Flag y Pitch Black, que se desarrollarán en Estados Unidos y Australia, respectivamente. La participación de las aeronaves y profesionales de la Institución en ambos ejercicios no es nueva, pero lo que cambia este año es que, para asegurar los largos despliegues, se podrá contar con capacidades propias de reabastecimiento en vuelo o Air to Air Refuelling (AAR).
La clave de esta posibilidad es el reequipamiento del Ala 45 con los nuevos A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT), proceso que comenzó a materializarse el 31 de marzo del pasado año, como ya publicó defensa.com (ver noticia). Desde entonces, y con el refuerzo de la entrega de un segundo MRTT el pasado mes de octubre, que también opera el recientemente formado 452 Escuadrón, integrado en el Ala 45, la instrucción de su personal para lograr la capacidad operativa inicial o Initial Operational Capability (IOC) no se ha detenido.
En concreto, la comandante Lourdes Losa, jefa de dicho Escuadrón, declaró a la Revista Española de Defensa (RED), medio oficial del Ministerio de Defensa: «La obtención de la capacidad de reabastecimiento en vuelo es la única misión que se encuentra todavía en fase de instrucción».
RED también informa de que los entrenamientos de las cisternas MRTT, designadas TK.24 en nomenclatura militar, con los aviones de combate del Ejército del Aire y del Espacio EF-18 y Eurofighter comenzaron en abril y finales de octubre del pasado año respectivamente. El intenso programa de instrucción que siguen las tripulaciones de los TK.24 está actualmente enfocado al ejercicio Red Flag 26, que tendrá lugar en marzo en la base aérea estadounidense de Nellis (Nevada). «Será nuestra primera salida al exterior aportando esta capacidad de repostaje», subraya el capitán David Bonilla al medio, uno de los pilotos veteranos del A330 MRTT del Escuadrón.
La comandante Losa adelantó además que «en marzo será el ejercicio Red Flag, en Estados Unidos; en junio, el Ramstein Flag, en Finlandia; y en julio, el Pitch Black, en Australia».
Conviene recordar que, aunque el Ejército del Aire y del Espacio debutó en el Pitch Black 2024, que tiene como sede las bases de la Real Fuerza Aérea Australiana o Royal Australian Air Force (RAAF) en Darwin y Tindal, fue durante el despliegue Pacific Skies, y la capacidad de AAR para el largo despliegue se cubrió entonces con los aparatos de la flota MRTT de la OTAN, conocida internacionalmente como Multinational MRTT Fleet (MMF). (Julio Maíz)





3 comentarios