¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 6 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La eficaz puesta en servicio del primer A330 MRTT del Ejército del Aire y del Espacio en una evacuación sanitaria desde Seychelles

El primer A330-200 MRTT del Ejército del Aire y del Espacio despegando desde la base de Torrejón. (Foto Julio Maíz)
El primer A330-200 MRTT del Ejército del Aire y del Espacio despegando desde la base de Torrejón. (Foto Julio Maíz)

No habían pasado ni 48 horas de la entrega en la madrileña base aérea de Torrejón del primer avión de reabastecimiento y transporte A330 MRTT del Ala 45 del Ejército del Aire y del Espacio, cuando ya cumplía una primera misión, que incluyó una compleja evacuación sanitaria desde las lejanas islas Seychelles.

Muchas veces la operatividad, sobre todo inicial, de los sistemas de las Fuerzas Armadas españolas está afectada por la burocracia, no ha sido el caso de la entrega del primero de los aviones de reabastecimiento y transporte estratégico o MRTT (Multi-Role Tanker Transport) encargados por el Ejército del Aire y del Espacio a Airbus Defence & Space.

La aeronave, ya portando su matrícula militar TK.24-03 10275/452-03, realizaba el vuelo de entrega el día 31 de marzo desde la planta de Airbus de Getafe, donde fue transformada a MRTT, hasta la base de Torrejón. Allí se incorporaba al Ala 45, que lo incluyó en su planificación de misiones de inmediato tras recibir el avión y la necesaria y compleja documentación para operarlo. No hay olvidar que, tras las preceptivas pruebas de aceptación, el fabricante entrega el avión a la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) y esta a su vez al MALOG (Mando de Apoyo Logístico) del Ejército del Aire y del Espacio, que lo pone a disposición de la Unidad que lo operará.

Mientras tanto, el Ala 45 preparaba una primera misión de transporte de personal y carga a Yibuti, en favor del destacamento español que opera en favor de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería. En ese momento surgió una nueva necesidad: realizar una misión MEDEVAC (Medical Evacuation).

Instalación básica, de un transporte monitorizado de heridos/enfermos, sita en el interior del fuselaje del primer A330-200 MRTT del Ejército del Aire y del Espacio. (foto: Ala 45)

En tiempo récord, tras coordinar, como habitualmente se hace, la operación con la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuación), que también tiene sede en la base aérea de Torrejón, se habilitaba la aeronave con un kit específico de evacuación médica aérea, incluida la camilla para trasladar al paciente, para lo que se tuvieron que desmontar 8 asientos, según se ve en la segunda imagen.

Así, el día 2 de abril, el MRTT despegó de su base de Torrejón con el personal de la UMAER a bordo, para evacuar a un miembro de la dotación de la fragata “Reina Sofia, que está actualmente en estas aguas operando en el marco de dicha operación Atalanta. Para ello se desplazó hasta el aeropuerto de Seychelles, donde recogió al profesional de la Armada española, tras ser desembarcado allí desde la dicha fragata del tipo F-80.

Así, el 45 Grupo y la UMAER cumplieron  una vez más la fundamental misión MEDEVAC, uno de los roles menos conocidos del ahora Ala 45, pero al que dedica un gran esfuerzo, manteniendo permanentemente 24 horas al día las 7 jornadas de la semana uno de sus Dassault Aviation Falcon-900 y una tripulación para realizar este tipo de misiones.

Durante el 2024 el entonces 45 Grupo de Fuerzas Aéreas realizó 28 misiones MEDEVAC, normalmente en favor de los miembros de las FAS (Fuerzas Armadas) desplegados a lo largo y ancho del planeta, aunque en contadas ocasiones el Gobierno ordena que sea en favor de otros ciudadanos españoles. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. Juanmanuel | 10/05/2025 12:16h. Avisar al moderador
    Pues ya están tardando mucho en dedicar a uno o dos de estos y convertir los en AWACS   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.