¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 17 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejército del Aire y del Espacio y Guardia Civil se entrenan juntos en Canarias

Vista de la patrullera “Canal de Bocayna” desde el helicóptero AS332C1e del 82 Grupo. (foto Ala 46)
Vista de la patrullera “Canal de Bocayna” desde el helicóptero AS332C1e del 82 Grupo. (foto Ala 46)

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Ejército del Aire y del Espacio han realizado maniobras conjuntas de salvamento marítimo en aguas de Canarias. Estar preparados para actuar en cualquier tipo de escenario, incidencia o catástrofe requiere optimizar  en lo posible la acción de los medios del Estado en un archipiélago a más de 1.200 kilómetros del territorio peninsular de España.

Desde las aguas canarias nos llegan las imágenes de un reciente ejercicio entre una de las patrulleras del Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de las Palmas de Gran Canarias, la “Canal de Bocayna”, y uno de los helicópteros del 82 Grupo del Ala 46, un AS332C1e Súper Puma.

La patrullera del SMP de Las Palmas “Canal de Bocayna”. (foto Manu)

La patrullera es una Rodman 66, lleva pintado su nombre y el código radio EC2315 en la parte delantera de su castillo para facilitar el enlace con las aeronaves, y en las imágenes se puede ver un ensayo de bajada del rescatador del helicóptero del Ejército del Aire y del Espacio, con ayuda de la grúa y su cabrestante, a la patrullera en la simulación del traspaso de un herido mediante camilla entre la embarcación y la aeronave, o viceversa.

Esta pequeña embarcación, de 36 toneladas de desplazamiento y 20,50 metros de eslora, fue entregada en 2008 al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, quedando basada en la principal base del Servicio,  la Corralejo (Fuerteventura).

El helicóptero AS332C1e del 802 Escuadrón. (foto: Ejército del Aire y del Espacio).

Respecto al helicóptero, estamos ante uno de los cuatro AS332C1e Súper Puma con los que se reequipo el 802 Escuadrón del 82 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, que como el resto del Ala 46 en que está integrado, tiene sede en la base aérea de Gando (Gran Canaria).

La llegada de este nuevo material de vuelo de ala rotatoria, que finalizó en marzo de 2019,  dio un fuerte impulso al 802 Escuadrón, cuyo principal rol es el de búsqueda y rescate o Search and Rescue (SAR), aunque de facto el mayor número de misiones están relacionadas con el salvamento marítimo, como es el caso del practicado con la Guardia Civil.  (Julio Maíz Sanz)

Vista de la patrullera “Canal de Bocayna” desde el helicóptero AS332C1e del 82 Grupo. (foto Ala 46)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.