El Consejo de Ministros del pasado día 9 autorizó la celebración de un acuerdo marco para adquirir y sostener aeronaves no tripuladas (RPAS) de clase 1, mini, de ala rotatoria por 23,7 millones de euros.
Según la referencia de dicho Consejo de ministros del pasado 9, las unidades del Ejército del Aire y del Espacio emplearán estos nuevos RPAS en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) en territorio nacional o en zona de operaciones, incluyendo operaciones terrestres, marítimas, anfibias, de seguridad y vigilancia, operaciones especiales y de intervención en emergencias.
Recordemos que según el Plan Director de RPAS que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa que presentó hace ahora diez años, los RPAS clase mini tienen un peso inferior a 15 kg., están destinados a subunidades tácticas (mediante lanzamiento manual, usando operadores individuales), una altitud de operación normal de 3.000 pies y un alcance de 25 km., lo que los mantiene dentro del alcance en línea visual (LOS).
Según ese mismo Plan Director, el Ejército de Tierra y el del Aire y del Espacio disponían desde 2009 del Raven (RQ-11B) para cubrir estas necesidades, si bien se trata de aeronaves de ala fija, cuyo ciclo de vida estaba previsto comenzara a llegar a partir de 2019. Entonces se determinó la idoneidad de transformar estos RPAS a la versión digital (DDL) como ya se hizo mientras que a medio plazo se identificó la necesidad de elegir su reemplazo en ambos operadores. En el caso del Ejército de Tierra se determinó la necesidad de adquirir una segunda fase de RPAS de este tipo.
.jpg)
El Khero en vuelo (HelixNorth)
En julio del año pasado se autorizó la celebración de un acuerdo marco para que las Fuerzas Armadas adquirieran RPAS clase I mini de ala fija para las Fuerzas Armadas por valor de 45,3 millones de euros. El pasado mes de abril el Ejército de Tierra adjudicó a la compañía alemana un contrato por valor de 27,4 millones de euros para adquirir 91 sistemas RPAS de esta categoría, teóricamente el Vector (cada sistema está formado por dos RPAS y una estación de control).
Aunque se trata de sistemas de menor tamaño, la industria nacional ofrece UAVs multicóptero de categoría I, más bien en los segmentos micro como el Passer de Aurea Avionics o el Khero de HelixNorht. con un peso de 12 kg. y máximo al despegue de 14 tenemos el A800 de Alpha Unmanned Systes y con un peso de 9 kg. el multicóptero CK9 de Cavok UAS. (José Mª Navarro García)
El pequeño UAV Passer (Aurea Avionics)







3 comentarios