La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Indra Sistemas e Industria de Turbopropulsores un contrato para el servicio integral de apoyo a la ingeniería y el sostenimiento de los sistemas de armas del Ejército del Aire y del Espacio para los próximos dos años, por 39,9 millones de euros.
El contrato, que se desarrollará mediante un acuerdo marco, es prorrogable por otros dos años, con lo que el valor estimado alcanza casi los 80 millones de euros. Las prestaciones se realizarán en el Mando del Apoyo Logístico del Cuartel General del EAE o en las Unidades, Centros u Organismos donde éste realice las funciones de sostenimiento y apoyo del MALOG.
Como explican los pliegos que acompañan la licitación, el objetivo es el “servicio de apoyo de ingeniería y sostenimiento a los Sistemas de Armas del Ejército del Aire y del Espacio, incluyendo sus sistemas comunes y logísticos, incluyendo la documentación, bancos, simuladores y equipos de apoyo”.
Los elementos y sistemas sobre los que se van a realizar los servicios de ingeniería y sostenimiento del presente contrato son los sistemas de armas del Ejército del Aire y del Espacio y sus sistemas asociados (SA) y los sistemas de propósito general no relacionados directamente con los Sistemas de Armas (SD).
Entre los primeros están las aeronaves de combate, sus subsistemas y elementos logísticos, aeronaves de ala rotatoria, aeronaves tripuladas remotamente, aeronaves de transporte y patrulla marítima y por último sistemas de mando, control, comunicaciones y ayudas a la navegación aeroespacial.
Entre los sistemas de propósito general están los de sistema de archivado, clasificación, registro, digitalización y clasificación de la documentación, el hardware de propósito general, los sistemas para la explotación de los elementos logísticos o de abastecimiento del Ejército del Aire, los sistemas de gestión y apoyo a los de expedientes y contratos relacionados con la ingeniería y el sostenimiento en el Ejército del Aire y del Espacio y los sistema de almacenamiento y distribución interna o externa de elementos, componentes o equipos.
Tareas a realizar
Los sistemas a los que se refiere el expediente son mayormente sistemas aeroespaciales que deben responder a los requisitos impuestos por la legislación de Aeronavegabilidad en vigor, que se articula a través de dos ejes principales: el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa (RD 866/2015 de 2 de octubre) y las Publicaciones Españolas de Requisitos de Aeronavegabilidad Militares (PERAM, Resolución 320/14251/12 de DGAM de 26 de septiembre).
Ambas legislaciones están impulsando la implantación progresiva de la normativa PERAM en el Ejército del Aire y del Espacio. Esta plantea una aproximación integral de las actividades de ingeniería y mantenimiento de los sistemas de armas del Ejército del Aire y su implantación está siendo impulsada en estos aspectos por el MALOG. (José Mª Navarro García)





