El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del Ejército del Aire y del Espacio está trabajando en adaptar los aviones de transporte A400M para que puedan realizar misiones de búsqueda y rescate (SAR), en favor de los saltos oceánicos de formaciones de aviones.
El organismo, que trabaja para el Mando de Apoyo Logístico desde hace años, interviene en múltiples programas aeronáuticos para mantener el vertiginoso avance tecnológico en el campo de la aviación militar, que posibilita que el Ejército del Aire y del Espacio sea una fuerza aérea de primer nivel.
A finales de 2022, con la baja de los aviones de patrulla marítima y antisubmarina Lockheed P-3M Orión del Grupo 22, además de dicha capacidad de localizar y destruir submarinos, se perdió la de poder realizar misiones de salvamento y rescate o SAR (Search And Rescue) de largo alcance. Esta última capacidad era fundamental para cubrir los despliegues de las formaciones de aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio cuando cruzan el océano, como es el caso de los despliegues a Estados Unidos para participar en el Red Flag o las más largas misiones como el Pacific Skies.
La clave es que, en caso de que alguna de las tripulaciones de las aeronaves participantes en el despliegue, en especial los aviones de combate tuviese que abandonar la aeronave sobre el mar, desde los P-3M estaba previsto que se pudiese lanzar un bote salvavidas y, sobre todo, los paracaidistas especializados en el rescate, que conforman un equipo de PJ’s (Pararescue Jumpers), para auxiliarles y coordinar el rescate mediante helicópteros y embarcaciones.
.jpg)
Detalle del cajón con balsa y otros elementos de rescate que emplean actualmente los CN235 VIGMA. (foto Julio Maiz)
Aunque aeronaves como el Airbus DS CN235 de la variante VIGMA (Vigilancia Marítima) pueden realizar esta misión y son usadas también para entrenar los equipos de PJ’s, que forman parte del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), no tienen el alcance del P-3M, para garantizar una cobertura total en el cruce del océano Atlántico.
Así, el CLAEX está trabajando para adaptar al Airbus Defence & Space (DS) A400M a tal rol, lo primero, asesorando a la ODM (Organización de Diseño Militar) del Ejército del Aire del Espacio en el diseño e integración de un cajón que contenga una balsa y otros sistemas de rescate en la rampa de carga de la aeronave, así como los procedimientos de lanzamiento mediante paracaídas, como se hace actualmente con los CN235 VIGMA.
También se tendrán que realizar los procedimientos de localización exacta de los tripulantes caídos al mar y el salto de los integrantes del equipo de PJ’s mediante un desarrollo de procedimientos que asumirá probablemente el Ala 31, unidad que encuadra los A400M, junto con la JSAOPR (Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y Recuperación de Personal.
Tras resolver la parte técnica, se deberán realizar las correspondientes evaluaciones operativas y, finalmente, la certificación, que es reponsabilidad de la citada ODM. (Julio Maíz)






6 comentarios