Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire envía tres aviones a Turquía para luchar contra el fuego

El Ministerio de Defensa ha ordenado el envío de dos aviones anfibios CL-415 y un avión de transporte C295 del Ejército del Aire a Turquía para participar en la extinción de los más de 100 incendios desatados en la costa sur del país. 

En total el contingentes español consta de dos tripulaciones (cada una formada por 3 personas) del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, que tiene base en Torrejón (Madrid), que han trasladado y operan los dos anfibios, que no hidroaviones como se les define generalmente, Bombardier (hoy Vicking Air) CL-415. A estos aviones y sus tripulaciones se han sumado otros 26 militares españoles: dos tripulaciones de relevo (6 personas) y una decena de mecánicos, más 5 técnicos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que forman un UME Disaster Team (UMEDAT), que realizarán labores de enlace terrestre con los aviones apagafuegos. Todo este personal ha sido trasladado a Turquía por el C295 del Ala 35. 

Con este apoyo, que se canaliza a través del instrumento europeo RescEU, España quiere expresar su solidaridad con las víctimas de esta terrible catástrofe, con Turquía y con los especialistas del país que están luchando por la extinción de los fuegos. Los dos anfibios despegaban  del aeropuerto de  Málaga el  2 de agosto y, tras realizar una escala en la base aérea de Sigonella (Sicilia-Italia), llegaban el 3 de agosto, mientras que el avión de transporte C295 cubría el trayecto el lunes, partiendo desde la base de Torrejón. Una vez en Turquía, desde el  aeropuerto de Dalaman, en la provincia de Mugla, donde se concentran varios de los incendios activos, han empezado su labor. La Embajada de España en Ankara desplazó además a la localidad de Dalaman a un diplomático para recibir al contingente español y coordinar su labor con las autoridades turcas.

El  RescEU fue creado en marzo de 2019 por la UE para dotar principalmente de una fuerza contra incendios a su mecanismo de protección civil o European Union Civil Protection Mechanism (EUCPM). Este programa ofrece a los países miembros de la UE y a los externos que se decida apoyar, como es el caso de Turquía, de un mecanismo de refuerzo inmediato frente a desastres de grandes proporciones.

El programa RescEU cuenta con la disponibilidad que le dan sus miembros: una flota de aviones y helicópteros de extinción de incendios forestales, además de capacidad para responder a otras crisis como las relacionadas con pandemias y actuación ante desastres de tipo Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ). En el campo de las aeronaves participan también Croacia, Francia, Grecia, Italia, que con España suponen una flota de 11 anfibios CL-215T/CL-415, a los que se suman  6 helicópteros, que aportaría Suecia en caso de movilización.

En agosto de 2019, el Ejército del Aire realizó una misión en este ámbito de solidaridad, participando en las labores de extinción de los múltiples  incendios forestales que asolaron Grecia, a petición de este país sito al otro lado del Mediterráneo. (Julio Maíz Sanz)

Foto:  Parte de la flota de CL-215T/CL-415 del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas  (foto Julio Maíz/defensa,com) 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.