Lunes, 26 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército del Aire adelanta el despliegue de sus cazabombarderos EF-18M en Lituania

El Gobierno de España ha dado un paso más para reforzar a sus aliados de la OTAN del Este de Europa en el marco de la tensión con Rusia adelantando el despliegue en Lituania de aviones de combate EF-18M del Ejército del Aire.

Los cazas han volado el 28 de marzo desde la base aérea de Torrejón (Madrid), hasta la de la Fuerza Aérea de Lituania de Siauliai, la principal instalación desde donde se realiza la operación Baltic Air Policing (BAP) de la OTAN. 

Antes de la llegada de los EF-18M,  C.15 según terminología militar española, se han realizado tres vuelos de transporte de material y personal hasta Siauliai en aviones A400M del Ala 31.

Así, el 24 de marzo se realizó una primera misión de vuelo en la que muy posiblemente llego a la instalación lituana el personal del Ejército del Aire que prepara el posterior despliegue de los aviones de combate, compuesto principalmente por efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

El pasado domingo, siempre a bordo de los A400M, se efectuaba un nuevo enlace con personal y material entre las bases de Torrejón y Siauliai, rotación que se repetía el lunes 28.

Ese misma día volaban hasta la base lituana al menos 4 cazabombarderos EF-18M, aunque lo más seguro es que sean 6 u 8, algunos directamente, suponemos que con el apoyo de algún avión tanker de la OTAN, que los habría reabastecido en el aire sobre Alemania. Además, otros de estos cazas del Ejército del Aire habrían realizado camino de Lituania una escala en la base aérea de Spangdahlem, que aunque está en Alemania es una instalación bajo control de la Fuerza Aérea de  los Estados Unidos en Europa o United States Air Force Europe (USAFE), que tiene allí estacionados a sus cazabombarderos F-16CJ encuadrados en el 52nd Fighter Wing.

La llegada de los EF-18M estaba prevista para finales de abril, cuando es habitual realizar el relevo cuatrimestral en favor de la misión BAP, que protege el espacio aéreo de los tres aliados bálticos de la OTAN contra las incursiones de los aviones de la Fuerza Aérea y la Aviación Naval de Rusia.

Actualmente en Siauliai están presentes otros aparatos de combate de la OTAN, al menos, cuatro F-16AM del Componente Aéreo de las Fuerzas Armadas de Bélgica y otros tantos F-16C de la Fuerza Aérea de Polonia. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Avión de combate EF-18M del Ejército del Aire.  (foto Julio Maíz Sanz/defensa.com)  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.