Desde Eslovaquia llegan imágenes de los efectivos de la Caballería del Ejército de Tierra entrenándose en la recuperación de sus vehículos blindados 8x8 Centauro en las zonas de instrucción del Military Training Area (MTA) Lešť, en el marco de una misión de la OTAN. La razón de este entrenamiento en un escenario tan poco habitual para las Fuerzas Armadas españolas es su participación en el denominado Multinational Battlegroup Slovakia de la OTAN, desplegado en ese país del flanco Este de la Alianza.
Se trata de una de las misiones de la Alianza Atlántica incluidas en la iniciativa de Presencia Reforzada Avanzada o Enhanced Forward Presence (EFP), que refuerza a los aliados más expuestos ante un hipotético ataque de Rusia. En este caso, la actividad se desarrolla en la pequeña Eslovaquia, país fronterizo con Ucrania.
.jpg)
Practica de remolque de los VCR “Centauro” desplegados en Eslovaquia. (foto: EMAD)
España lidera desde el 1 de julio de 2024 la misión llevada a cabo por la Multinational Brigade Task Force Slovakia (MN BDE TF SVK), en la que participan más de 800 militares españoles. Estos profesionales pertenecen en su mayoría a la Brigada “Alfonso XIII” II de La Legión, como ya publicó defensa.com, y operan más de 200 vehículos de diferentes tipos y material pesado.
Destaca en esta misión internacional el despliegue, por primera vez, de medios de combate como los obuses Light Gun L118 de 105 mm y el Vehículo de Reconocimiento y Combate (VRC) Centauro, que durante la mayor parte de 2026 son tripulados por personal del Grupo de Caballería Ligero Acorazado (GCLAC) “Reyes Católicos” II de La Legión, con sede en Ronda (Málaga).
.jpg)
Otra imagen, del ejercicio de remolcaje de los blindados 8x8 VCR “Centauro” desplegados en Eslovaquia. (foto: EMAD)
La intensa actividad de instrucción y adiestramiento del contingente se desarrolla en la citada MTA Lešť, situada en el boscoso centro de Eslovaquia, a unos 100 kilómetros al norte del Danubio. En concreto las imágenes muestran como se realizan los ejercicios de recuperación de estos vehículos, de diseño y fabricación italiana, que equipan varias unidades de Caballería del Ejército de Tierra. Aunque sus siglas los identifican como vehículos de reconocimiento, el Centauro también cumple funciones de combate gracias a su potente cañón Oto Melara de 105 mm, que le otorga, entre otras, una notable capacidad anticarro.
La recuperación de estos medios averiados o atrapados —como se simula en el ejercicio— se realiza con un vehículo específico, la versión de recuperación o VCREC. Sin embargo, dado que solo existen cuatro unidades de esta variante, las tripulaciones se adiestran también empleando otro VRC Centauro como vehículo de remolque. (Julio Maíz)




Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.