Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los desconocidos VCREC Centauro del Ejército de Tierra español

Aunque los vehículos acorazados de recuperación y reparaciones 8x8 Iveco VCREC llegaron a las filas del ET (Ejército de Tierra) español en 2011, apenas se han mencionado ni han trascendido imágenes de estos medios de la Caballería española. Recientemente el ET ha publicado una foto del perteneciente al Regimiento de Caballería "España" nº 11, que alinea uno de los cuatro VREC adquiridos por el Ministerio de Defensa de España a la empresa Iveco, en el marco de la Fase III del Programa de compra de los vehículos de combate Centauro.

Además de a esta unidad, que está bajo el mando directo de la Fuerza Terrestre del ET, los otros tres VCREC se asignaron en julio del pasado año al Regimiento de Caballería “Lusitania” nº 8 de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC), y los Grupos de Caballería Reyes CatólicosII de la Legión y “Santiago” VII de la Brigada “Galicia” VII (BRILAT).

La imagen del VCREC se tomaba el pasado mes de diciembre en el marco del ejercicio “Cheste”, que fue liderado por el  Regimiento de Caballería “España” nº 11,  y en el que han participado un total de 700 militares con 125 vehículos. El supuesto táctico se desarrolló íntegramente en la zona de Los Monegros (Huesca), se efectuó a lo largo de 45 intensas horas seguidas de actividades, durante las que se establecieron diferentes enlaces que permitieron practicar el flujo de información entre las unidades de combate y los puestos de mando, así como de las correspondientes solicitudes de fuego u obstáculos.

Con un peso aproximado de 30 toneladas, el VCREC integra, en un chasis del Freccia muy similar al del Centauro, una grúa, cabrestantes principal y auxiliar, hoja empujadora/estabilizadora, herramientas que facilitan las acciones de apoyo a los 8x8 Centauro de caballería armados con un cañón de 105 mm.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: 1-El medio 8x8 VCREC del Ejército de Tierra. (Foto: Fuerza Terrestre)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.