Lunes, 6 de febrero de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Lo que el EBee TAC permitirá al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire

El EADA zaragozano ya dispone de los RPAS EBee Tac que van a apoyar los cometidos de sus CCTs (EAyE)

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Espacio acaba de recibir un nuevo sistema aéreo controlado a distancia para  cometidos específicos relacionados con los saltos paracaidistas.

El EADA, localizado la Base Aérea de Zaragoza, ha recibido en fechas recientes el RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) EBee TAC, lo que la convierte en la primera Unidad de las Fuerzas Armadas españolas en ser dotada con una capacidad aérea remota de reconocimiento y levantamiento de pistas de aterrizaje no preparadas y zonas de caída para los lanzamientos paracaidistas.

Esa necesidad se encuadra dentro de la misión general del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo que consiste en apoyar en la defensa, despliegue y mantenimiento de las condiciones de operación de las Unidades Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio allá donde éstas sean proyectadas. Dentro de las anteriores se incluye el cometido específico de apoyo al transporte aéreo militar.

Es ahí donde cobra especial importancia la llegada del EBee TAC, un sistema suizo que sobresale entre otros modelos de RPAS por la versatilidad para la función antes señalada. Lo fabrica la compañía AG Eagle, puede ser operado por una única persona y desplegado en sólo tres minutos, y se caracteriza por poder levantar mapas tridimensionales o térmicos; tiene una precisión de 1,5 centímetros, una autonomía de vuelo de 90 minutos, pesa 1,6 kilogramos y destaca por su camuflaje pixelado y baja firma acústica que, unido a que no emite ninguna frecuencia radio, dificultan su localización.

El EBee Tac es fácilmente transportable y requiere de sólo tres minutos para iniciar su trabajo. (EAyE)

Precisión milimétrica

La llegada del sistema EBee TAC al EADA del Ejército del Aire y del Espacio es una noticia positiva. Se trata de un sistema polivalente de ala fija que es portátil, lo que facilita su transporte, y se caracteriza por su versatilidad para ser operado sin apoyos externos.

El suizo EBee TAC está diseñado para la obtención de toma de imágenes del terreno, una funcionalidad que realiza con precisión milimétrica. Gracias a ello este RPAS puede obtener un mapeado muy preciso de un determinado entorno táctico en el que se despliega u opera.

Por esa funcionalidad, en el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo el uso del EBee TAC les va corresponder a los equipos de control de combate (CCT, Combat Control Team). Con su recepción se mejoran y modernizan, afirman desde el Ejército del Aire y del Espacio, las capacidades de reconocimiento y de levantamiento de pistas de aterrizajes no preparadas. Complementariamente, este RPAS es especialmente útil en la preparación de zonas útiles donde se puedan ejecutar lanzamientos paracaidistas de personal o de material.

El EADA se dota  así de un equipo innovador y único que se transporta en cajas estancas hasta el punto donde se requiera su empleo y que además puede integrarse con facilidad con los ahora muy difundidos equipos ATAK de presentación de la situación general en la que se opera. (Octavio Díez Cámara)

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.