Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Eagle Eye 19-01 demostrará las capacidades por tierra mar y aire de la defensa aérea española

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA) activará medios del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire para el ejercicio ‘Eagle Eye 19-01’ de defensa aérea nacional, que se desarrollará del 18 al 22 de marzo en la provincia de Soria y en aguas del Golfo de Vizcaya. Este ejercicio, que se enmarca en las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas bajo la autoridad del comandante del Mando de Operaciones, tiene como objetivo integrar las diferentes capacidades de las Fuerzas Armadas españolas para la vigilancia del espacio aéreo nacional y mejorar la eficiencia del Sistema de Defensa Aérea Nacional.

Las fuerzas activadas incluyen una Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) del  Ejército de Tierra, desplegada en Soria; la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’, que operará en aguas del Golfo de Vizcaya, y seis  aviones de combate EF-18M Hornet del Ala 15 del Ejército del Aire desde su base en Zaragoza. Durante la activación, el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC) será el encargado de controlar todas las misiones aéreas del ejercicio.

Por tierra, mar y aire

El Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) NASAMS II/73, con base en Cartagena (Murcia), será la unidad base generadora de la UDAA y constituirá los núcleos de Mando y Control (C2) y de Apoyo Logístico (NAL).

Esta unidad estará integrada en el Sistema de Mando y Control del MDOA y desplegará en las inmediaciones del aeródromo de Soria-Garray (Soria) con la misión de “defensa de punto vital” así como en otros asentamientos en la provincia. Su núcleo de fuego estará compuesto por:

·Una batería de misiles HAWK del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) nº 74;

·Una batería de misiles NASAMS perteneciente al RAAA nº 73 (Cartagena);

·Una batería de misiles  MISTRAL y una batería de cañones 35/90 SKYDOR del RAAA nº 71 (Madrid);

·Una Unidad de Transmisiones del MAAA (UTMAAA), que proporcionará el enlace y la integración de la UDAA en el Sistema de Defensa Aéreo;

·Una Compañía de Infantería del Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3 (Asturias), que proporcionará seguridad a los diferentes asentamientos

La Armada, por su parte, desplegará la fragata ‘Cristóbal Colón’ (F-105) en el Golfo de Vizcaya. El buque, que cuenta sistema de combate AEGIS y un radar multifunción SPY-1D, proporciona una gran capacidad de guerra antiaérea. De este modo, aportará su elevada capacidad de defensa y servirá como medio de detección y alerta temprana en la mar al ampliar el rango de cobertura en la vigilancia y control del espacio aéreo.

Los seis EF-18M Hornet del Ala 15, cuya base se encuentra en Zaragoza, participarán también en este ejercicio y aportarán su capacidad para realizar misiones de combate aéreo todo tiempo, ofensivas y defensivas; ataque a objetivos de superficie; apoyo aéreo táctico a operaciones marítimas y reconocimiento aéreo táctico. Esta unidad presta servicio de alerta de reacción rápida y policía aérea, en el control del espacio aéreo español, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Mando de Defensa y Operaciones Antiaéreas

El MDOA es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, directamente subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), que se encarga del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia, seguridad, control y policía aérea en los espacios aéreos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Contribuyen así de forma permanente a la labor de las Fuerzas Armadas como garantes de la seguridad y defensa de España y de los españoles.

Fotografía: Recarga de un misil de instrucción AMRAAM (UDAA) .

· La ‘Cristóbal Colón’ desplegará en Vizcaya

· EF-18M Hornet, durante una misión

Fuente y fotografías: Estado Mayor de la Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.