¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“Durante el ejercicio REPMUS, nuestro enjambre se encargaba automáticamente de las misiones de vigilancia”

Jesús Martín, CEO de Swarming Technologies & Solutions (STS)
Jesús Martín, CEO de Swarming Technologies & Solutions (STS)

Hemos podido conocer de primera mano la participación de la empresa española Swarming Technologies & Solutions (STS) en el ejercicio REPMUS 22 de la OTAN, donde ha presentado las capacidades de sus enjambres. Sobre ello conversamos con su director general Jesús Martín.

Cuéntenos brevemente en qué ha consistido la participación de STS en el ejercicio REP MUS 22.

Hemos participado con el sistema de enjambre multi-dominio Minerva y 4 aeronaves no tripuladas o UAVs Tizona de despegue y aterrizaje vertical (Vertical Take-Off and Landing o VTOL) equipados con un sensor electroóptico giroestabilizado. En total hemos realizado unas 7 misiones en enjambre buscando objetivos en zonas asignadas.

Los enjambres de STS realizaron múltiples misiones ISR durante el ejercicio REPMUS 22 (autor)

¿Esta es la primera vez que STS participa en un ejercicio internacional como este?

Si, nunca hemos participado en nada similar, y la verdad ha sido una experiencia muy fructífera, donde hemos aprendido mucho y nos hemos podido comparar con los grandes del sector. Lo cual es algo de agradecer a la Armada y a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

¿Qué tipo de demostraciones, pruebas o validaciones han realizado?

Hemos operado diferentes misiones en diferentes viñetas asignadas. Siempre ha sido misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (Intelligence, Surveillance and Reconaissance o ISR) donde se nos asignaban unas zonas de vigilancia, y el enjambre se encargaba de ellas.

¿Cuánto personal, aeronaves y sistemas han desplazado a Troia?

Hemos desplazado a 5 personas y 4 aeronaves Tizona VTOL, 3 para operaciones y una de back up.

Dos de los VTOL Tizona de STS

Había muchos sistemas pero pocos enjambres. ¿En qué se diferencia lo que han presentado de lo que traen otras empresas?

Precisamente eso, el sistema de enjambre Minerva. Como se pudo comprobar, los sistemas de enjambre serán un nuevo paradigma en el combate, pero su complejidad técnica hace que a día de hoy pocos tengan un sistema verdaderamente distribuido, no jerárquico y multi-agente, Operábamos todo el enjambre con solo dos operadores, uno para operar el enjambre en sí, y otro operador de carga de pago. Nuestra aeronave Tizona, capaz de despegar y aterrizar verticalmente también ha levantado cierta expectación, debido a su capacidad de poder operar en buques y con condiciones de viento severas.

¿Cómo ha sido la interacción con otros sistemas y empresas de diferentes países?

A nivel nacional nos hemos integrado con el sistema IRIS de GMV, que enviaba y “traducía” nuestra información al sistema de mando y control principal en los ejercicios. Durante los ejercicios hemos podido establecer contacto con otras empresas y marinas de otros países.

¿Cómo ha sido la colaboración con la Armada española?

Primero, queremos agradecer a la Armada la posibilidad de participar en estos ejercicios, y la verdad, es que ha sido un verdadero privilegio trabajar con ellos. Nos han dado la oportunidad de realizar multitud de ejercicios, y siempre nos han puesto todas las facilidades posibles.

El equipo de Swarming Technologies & Solutions desplegado en Troia (STS)

¿Qué pueden ofrecer los enjambres de sistemas no tripulados a las operaciones en entorno naval?

Un sistema en enjambre inteligente y distribuido como el nuestro, permite operar multitud de sistemas no tripulados (genéricamente UxV) con un solo operador mejorando la conciencia situacional de la operación. Este año hemos llevado solamente UAVs, pero el sistema Minerva permite operar UAVs, embarcaciones no tripuladas (Unmaneed Surface Vessels o USV) y vehículos terrestres no tripulados (Unmanned Ground Vehicles o UGV) de manera simultánea.

Además, con el módulo de colaboración entre plataformas tripuladas y no tripuladas (Manned-Unmanned Team o MUM-T) para la integración con vehículos tripulados, el enjambre podrá integrarse con diferentes buques de manera que, por ejemplo, el enjambre sea un sensor distribuido más del propio buque mejorando también la conciencia situacional de este. (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.