Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Drones para la inspección de pistas de las bases del Ejército del Aire y del Espacio

Canard Drones entregó al Ejército del Aire y del Espacio en la Base Aérea de Getafe, dos sistemas basados en drones para inspecciones visuales (principalmente Precision Approach Path Indicator - PAPI) y radioayudas (Instrument Landing System - ILS / Very High Frequency Omnidirectional Range - VOR). Ambas soluciones serán operadas por el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire y del Espacio (CECAF), unidad encargada de la inspección en vuelo con aviones de las bases aéreas y aeródromos militares en España.

Esta solución para la calibración y la puesta en marcha de sistemas PAPI reemplaza completamente las tradicionales inspecciones de vuelo con aviones. “Con el dron y el uso de la tablet y plataforma web, la operación se realiza en pocos minutos y se puede llevar a cabo durante el día o la noche, lo que permite una programación más flexible (…) Esperemos que sea el primer paso de muchos para conseguir una inspección aeroportuaria de nuestras fuerzas aéreas más eficiente, en términos de tiempo y costes, y a la vez sostenible”, ha declarado Juan Díaz, CTO de la empresa de drones.

Respecto a las radioayudas ILS, “al volar más lejos de las antenas y más alto, las inspecciones en tierra con la solución de la empresa, tienen una mayor correlación con las verificaciones de vuelo que los métodos de inspecciones de tierra portátiles o montados en vehículos”, ha explicado el responsable tecnológico de la compañía.

Por su parte, y de manera similar a ILS, el sistema desarrollado permite realizar inspecciones en tierra mejoradas de CVOR / DVOR. “Al realizar órbitas autónomas y radiales, el sistema puede obtener mediciones VOR precisas más lejos y más alto que otros métodos terrestres”, ha enfatizado.

Asimismo, el equipo de la compañía ha impartido la formación necesaria al personal del CECAF encargado de operar los drones y los sistemas de inspección basados en tablet app y plataforma web.

Por su parte, el Ejército del Aire y del Espacio ha destacado las ventajas que el sistema desarrollado aporta a la labor del CECAF: “Con la incorporación de estos nuevos sistemas al inventario del CECAF se produce un gran avance en términos de seguridad, protección de tripulaciones y aeronaves ante las maniobras de inspección, eficiencia en los tiempos medios de inspección y ahorro de tiempo de inspección y costes de las horas de vuelo requeridas”.

Renovación en el registro DGAM

Por otro lado, la empresa ha anunciado la renovación de su certificación como empresa inscrita en el Registro de Empresas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Este registro tiene como objeto contar con información a disposición del Ministerio de Defensa que permita conocer la capacidad industrial, tecnológica y económico-financiera de las empresas inscritas para facilitar la toma de decisiones en su planificación estratégica relacionada con la industria de defensa nacional.

Dicho registro les permite participar en cada licitación de carácter internacional de instalación o suministro, promovida en el ámbito de la OTAN mediante ICB (International Competitive Bidding), así como establecer, con una Agencia de la OTAN, un acuerdo BOA (Basic Ordering Agreement) para el suministro de productos comerciales COTS (Commercial-Off-The-Shelf).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.