Ha tenido lugar en Barcelona una presentación titulada “Mossos d’Esquadra, perspectiva en UAVs” en la que Pere Ferrer, Director General de la Policía de Cataluña, ha explicado algunos apuntes interesantes que afectan a la dotación de UAS en el Cuerpo de Mossos d’Esquadra (CME) para conseguir una más eficacia operativa de sus unidades y una mejor gestión de los recursos económicos disponibles.
Para implementar las actuaciones que en el entorno de los sistemas aéreos no tripulados (UAS, Unmanned Aerial Systems), que realmente son gestionados por operadores a distancia en el caso policial que nos ocupa en estas líneas, se están llevando a cabo nuevas incorporaciones.
Pere Ferrer ha anunciado que, con el objetivo de mejorar la vigilancia de espacios de especial interés y reducir el coste de actuaciones similares realizadas hasta ahora con helicópteros, se ha aprobado licitar la obtención de dos nuevos drones de ala fija. Estos complementarán a otro más que ya está en servicio en los Mossos d’Esquadra desde marzo y que es una plataforma que tiene potencial para despegar en vertical y volar en modo convencional; el modelo ya comprado es un Vector eVTOL de la compañía germana Quantum Systems.
El expediente que se acaba de publicar, de suministros y del tipo armonizado, es el número IT-2024-712 e incluye la adquisición de dos sistemas aéreos no tripulados UAS en los que se invertirán 560.000 euros. El precio, el doble al que derivó la adquisición del primer Vector eVTOL, parece indicar que serán dos plataformas aéreas más de ala fija del mismo tipo las que pronto se incorporarían a los Mossos d’Esquadra; es una decisión lógica la de seguir la misma línea de producto para temas de operación, gestión de mantenimiento y capacitación de los operadores.
En la memoria justificativa del expediente se señala que, para garantizar las necesidades de la Dirección General de la Policía, se apuesta por un diseño de ala fija y capacidad de despegue vertical (VTOL, Vertical Take Off and Landing). Se señala que la usuaria será la Unidad Central de Vehículos Aéreos No Tripulados (UDRON), de la Comisaría General de Intervención, creada en 2021 e integrada por 12 pilotos de UAS y un Jefe de Unidad.
En el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT) de este expediente destinado a los Mossos d’Esquadra se concreta que se busca un sistema con un peso inferior a 25 kg, con una autonomía mínima de 170 minutos y con una envergadura comprendida entre 2,5 y 2,99 metros, requisitos mínimos que si cumple el Vector eVTOL. Por cierto, el expediente IT-2024-712 señala en su Cuadro de Características que el suministrador de los UAS también tendrá que proporcionar la formación a los pilotos que los usarán y que esta se ha de impartir durante 2024. (Octavio Díez Cámara)





