La Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG nº 11), de la Brigada Logística (BRILOG), ha apoyado con dos grúas la carga y descarga de un cañón de artillería que ha sido transportado desde el Acuartelamiento “Teniente Muñoz Castellanos” a la Base San Pedro (Colmenar Viejo, Madrid).
El transporte se ha realizado con la eficaz colaboración del Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA, Valladolid), que realizó una serie de acciones preparatorias, para facilitar el transporte, y también unas acciones técnicas y de apoyo, junto con el Batallón de Zapadores de la Brigada “Guadarrama” XII (El Goloso, Madrid), para poder llevarlo a cabo. La Agrupación de Transporte nº 1 y la AALOG nº 11, unidades ambas de la BRILOG, proporcionaron la góndola para el transporte, y dos grúas para la carga y descarga del cañón, respectivamente.
El cañón transportado, de 150/155 mm de calibre, de la Fábrica de Armas de Trubia (se fabricaron un total de 24 piezas en calibre 150 mm bajo la denominación cañón 150/155 Rheinmetall, aunque nunca entraron en servicio ante la carencia de un vehículo tractor suficientemente potente para poder moverlos), mide 15 metros de largo y 5 metros de alto, y pesa 12.890 kg, lo que ha complicado sobremanera el transporte del mismo. La pericia de todo el personal de las diferentes unidades participante en el transporte, y su extraordinaria habilidad, ha permitido que el transporte se realizara sin novedad reseñable.
Texto y fotos del Ejército de Tierra



