Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La División San Marcial del Ejército de Tierra consolida la integración de sus capacidades en el Martial Summit 21

Uno de los más importantes pilares del Ejército de Tierra (ET) español, especializado en acciones de intervención inmediata, es la recientemente organizada División San Marcial. Bajo un Mando único, se han integrado varias unidades especializadas que están organizadas, equipadas y preparadas de forma que puedan constituir distintos tipos de organizaciones operativas que sean capaces de poderse integrar en diferentes tipos de estructuras conjuntas y coordinadas.

En 2021 han tenido lugar distintos hitos para avanzar en su declaración operativa final, aspecto que se va a consolidar tras la realización del Ejercicio Martial Summit 21 que se desarrolla entre los días 27 de septiembre y 7 de octubre. Este adiestramiento, liderado por el General Juan Carlos González Díez, Jefe de la San Marcial, busca ahondar sinergias entre los distintos elementos que conforma hoy su estructura, un conjunto de capacidades que podríamos calificar, por las unidades que las aportan, propias de la élite del Ejército de Tierra.

Encuadradas en su seno se encuentra la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas (BRIPAC), el Mando de Operaciones Especiales (MOE), el Mando de Tropas de Montaña (MTM), las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) y el Regimiento de Operaciones de la Información (ROI) nº1, estructura que comprende numerosas capacidades y potencial en las distintas organizaciones que dan cobertura a cada uno de esos elementos.

Con Martial Summit 21 se pretende afianzar su nueva estructura y la misión principal dentro del ET, y de la Fuerza Terrestre (FUTER) en la que se encuadra, de conformarse como División de Respuesta Inmediata (DRI) -algo similar a la antigua Fuerza de Acción Rápida (FAR)- ante las crisis más variadas que puedan surgir. Es su ejercicio principal para este año y en el planteamiento del mismo se recogen diferentes ejercicios que permitirán comprobar el nivel de integración entre las diferentes capacidades de sus unidades para abordar operaciones de entrada inicial o de respuesta inmediata.

Lo harán con un despliegue que cubre las provincias de Burgos, Soria, La Rioja y Albacete, habiéndose previsto un escenario complejo en el que se tendrán que desarrollar distintas acciones en las que cobrará especial relevancia aquellas de tipo aerotransportado que permitan, empleando helicópteros como los avanzados helicópteros de transporte NH-90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, proyectar fuerzas con gran rapidez a diferentes puntos y así materializar acciones puntuales más rápidas, precisas y contundentes. Este supuesto completa una serie de ejercicios de integración de capacidades (INTECAP) que, como los supuestos Infierno Blanco o Martial Resolve, han tenido lugar durante todo 2021 para consolidar el esfuerzo de integración de diferentes potenciales operativos. El objetivo final, que ahora se consigue, es que la San Marcial esté preparada para poder constituir todas aquellas organizaciones operativas que se le puedan demandar desde la estructura que dirige el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: El Mando de Operaciones Especiales aporta a la San Marcial unos recursos de la más alta especialización para acciones directas o reconocimiento especial. (Octavio Díez Cámara)


Los batallones de las FAMET disponen de casi un centenar de aparatos de transporte con los que proyectar a las unidades de forma inmediata. (Octavio Díez Cámara)


Las unidades del Mando de Tropas de Montaña, aglutinadas en dos regimientos, están preparadas y listas para operar en diferentes escenarios. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.