Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La División “Castillejos” mostró sus perros, blindados, y sistemas de comunicaciones de última generación

El pasado fin de semana el madrileño acuartelamiento “Teniente Muñoz Castellanos”, sede del Cuartel General de la División “Castillejos” del Ejército de Tierra español, acogía una exposición en la que se mostró al público los medios que utilizan dos de sus unidades: la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidista (BRIPAC) y Batallón de Transmisiones II/1.

La BRIPAC traslado sus medios desde su sede de la Base “Príncipe”, en Paracuellos del Jarama (Madrid), desde las modernas mulas mecánicas Falcata, de la firma Einsa, a los vehículos RG-31,los veteranos BMR-600 en su versión de zapadores. Igualmente el público pudo ver los fusiles de precisión que utiliza la BRIPAC, como el Accuracy International AW (Artic Warfare) de 7,62 mm y el de destinado a neutralizar material Barrett de 12,70 mm.

En lo que respecta al Batallón de Transmisiones II/1, mostró sus más modernos medios, en concreto las estaciones de comunicaciones “Soria” y “Madrid” 1, que se transportan en los 4x4 Uro VAMTAC (Vehículos de Alta Movilidad Táctica) S3.  Además se expuso una estación de comunicación por satélite TLP-50IP de la firma Indra, incluida la gran antena que facilita el enlace.

También se realizó una completa exhibición cinológica, perros pastores alemanes de seguridad y detección de explosivos que utiliza la Policía Militar del acuartelamiento. En esta iniciativa del Cuartel General de la División “Castillejos”, que fomenta la Cultura de la Defensa, se ha podido ver una muy interesante exposición  del material utilizado en los conflictos que han tenido lugar entre 1950 y 2018.

Las piezas han salido de los museos de tres de las Brigadas de la División “Castillejos”, la citada BRIPAC, la “Alfonso XIII” II de Legión y la “Galicia” VII (BRILAT). El visitante pudo conocer más acerca de buena parte de las misiones en que ha participado el ET como fuerzas de paz y estabilización (Afganistán, Ex Yugoslavia, Irak, Líbano, etc.). Además, el coleccionista Rafael Mey ha aportado equipos, material y réplicas de armamento, de varios conflictos, como los De Corea, Omán, Irlanda del Norte, Malvinas, El Golfo, Irak, etc. Destacar los carteles explicativos de todo el material mostrado, que iba de las bayonetas a varias ametralladoras pesadas y misiles anticarro. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Una de las polivalentes mulas Falcata mecánicas de la BRIPAC. (foto: Julio Maíz/defensa.com).

·La estación de comunicaciones “Soria” del Batallón de Transmisiones II/1. (foto: Julio Maíz/defensa.com).

·La unidad cinológica de la Policía Militar de la División “Castillejos” demostró sus habilidades. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.