Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Día de las Fuerzas Armadas se celebrará este año en Sevilla

Tras barajarse el año pasado la ciudad hispalense como sede del día de las FAS (Fuerzas Armadas) españoles, este año será el escenario del acto central institucional que tendrá lugar el sábado día 1 de junio y será presidido por Sus Majestades los Reyes.  Pero la celebración del día de las FAS no se limita a esta jornada, incluye centenares de actividades de los dos Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil,  a lo largo y ancho de toda España, que se harán públicas los día previos.

El acto conmemorará este año el 30 aniversario de la primera misión de las FAS en el exterior, con la participación en la misión de Verificación de las Naciones Unidas en la Guerra Civil que desangraba Angola, por lo que se rendirá un homenaje especial a los más de 170 militares españoles caídos en misiones internacionales.   Por segunda vez en los últimos años, la ciudad hispalense acogerá así los actos vinculados al Día de las FAS, con el desfile terrestre y el aéreo como máximos exponentes de la celebración. Así mismo es más que probable que varios navíos de la Armada remonten el río Guadalquivir, y puedan ser visitados en las zonas de atraque de la ciudad hispalense.   El objetivo final, como en anteriores ocasiones, es acercar la misión de los militares a la sociedad y a la ciudadanía.

En la provincia de Sevilla, y la limítrofe Cádiz, tienen sede una gran número de unidades de la Armada y los Ejércitos de Tierra, Aire, así como de la UME (Unidad Militar de Emergencias). Buena parte de ellas participa en las operaciones de paz desplegadas por la UE o la OTAN (Irak, Letonia y Yibuti, entre otras).   La celebración del Día de las FAS se remonta a 1978, cuando se estableció por Real Decreto la conmemoración anual “con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven. Siendo la continuación del denominado Desfile de la Victoria, que se celebró con idénticos objetivos hasta aquella fecha.

La fecha prevista del 1 de junio es el sábado más cercano al 30 de mayo, la festividad de San Fernando que estipula el referido Real Decreto para celebrar los actos centrales de la fiesta de nuestras FAS.

Tras varios años de crisis, en que por motivos presupuestarios se celebraban los actos centrales en Madrid y con medios más limitados, en 2017 se desplazaron los actos a la cercana Guadalajara, y el año pasado el escenario fue la ciudad de Logroño.  (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Tropas de Montaña pasan frente a la tribuna durante los actos del Día de las FAS de 2018, que tuvieron lugar en Logroño. (Foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.