Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El destino de los prototipos del entrenador C-101 del Ejército del Aire

Ahora que el Ejército del Aire español empieza a volar los nuevos turbohélices Pilatus PC-21, es buen momento para recordar los cuatro prototipos del CASA C-101 que desde principios de los ochenta ha sido el avión de entrenamiento de la fase básica de vuelo de la Academia General del Aire (AGA).

En 1975 el entonces Ministerio del Aire encargó a la empresa Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima CASA (ahora Airbus Defence & Space) que diseñase una aeronave que sustituyese al centenar de aparatos españoles Hispano Aviación HA-200 Saeta, HA-220 Súper Saeta y al norteamericano Lockheed T-33 Shooting Star.

Dos años después, el 28 de mayo de 1977, salía del hangar que tiene la empresa en Getafe (Madrid) el prototipo P-1, matriculado XE.25-01 y pintado con un esquema naranja y blanco. Muy poco después, el 27 de junio, este aparato despegó pilotado por el coronel De La Cruz Jiménez. Con este vuelo se iniciaron una serie de ensayos preliminares, 80 vuelos en los que se completaron 107 horas. El 30 de septiembre voló el prototipo P2, este originalmente pintado en azul y blanco, y matriculado XE.25-02.

El prototipo P3, disponible desde el 26 de enero de 1978, incorporó, como el P2, seis soportes subalares para el ensayo de cargas militares necesarias en su misión de entrenador de armas. Finalmente el cuarto prototipo, el P4 voló el 17 de abril, de aquel mismo año, este nuevo aparato, dadas sus características, se le consideró como un aparato de preserie.

A lo largo de 1978 estos prototipos, debidamente instrumentalizados, realizaron una serie de vuelos de pruebas a los mandos de los pilotos de pruebas del 406 Escuadrón del Ejército del Aire, por entonces dependiente del Instituto Nacional de Tecnologías Aéreas (INTA), que certificó a la aeronave. Tras ello, el Ejército del Aire encargó un primer pedido a CASA de 60 aviones, que luego se complementará con otro encargo, sumando los incorporados de serie a la Institución a 88, además de utilizar los cuatro prototipos.

Actualmente el XE.25-01, tras su baja oficial el 31 de mayo de 1992, se conserva en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, más conocido como Museo del Aire, que se asienta en Cuatro Vientos (Madrid), donde puede ser contemplado frente al hangar nº 1 por cualquier visitante.

Otros dos de los prototipos se encuentran en la base aérea de Virgen del Camino (León), sede de la Academia General Básica (ABA) del Ejército del Aire, en concreto en sus jardines está preservado el P2 matriculado XE.25-02. Este aparato dado de baja el 31 de diciembre de 1992, lleva ahora pintada su cola con un  genérico E.25 (la designación militar española del C-101) y el indicativo de unidad 44-01.

También en la escuela se encuentra el cuarto prototipo del C-101, matriculado como XE.25-04 44-04, que tiene un esquema de pintura verdoso astillado "a la sueca", sirve también como herramienta de práctica para futuros especialistas.  El 44 se correspondía a los aviones asignados al 44 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad previa al actual Grupo de Ensayos en Vuelo del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), que tiene sede en la base aérea de Torrejón (Madrid). De hecho este aparato sirvió en dicha Unidad, hasta su cesión, tras su baja de vuelo, a la ABS.

De hecho en el CLAEX, que fue creado el 15 marzo de 1991, para celebrar sus 25 años de existencia en 2016 decidió poner un  C-101 de monumento en la entrada de sus instalaciones.

Respecto al P3, que llevaba la matricula XE.25-03 y el indicativo 406-03, precisamente a los mandos del capitán Victorino González García, se estrelló el 16 de agosto de 1984 en las proximidades del Puerto de Pajares, entre los términos de Casares y Cubillas (León).

El aparato siniestrado pertenecía al 406 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas, unidad activa  entre 1968 y 1985, y sucesora del Grupo de Experimentación creado en 1946, dependiendo del Estado Mayor del Aire, afecto a la Sección de Experimentación en Vuelo del INTA formada en 1944. Este Escuadrón, cambió su denominación en 1985 a la del citado 44 Grupo de Fuerzas Aéreas, que a su vez paso en 1991 a integrarse en el actual CLAEX.(Julio Maíz Sanz)

Fotografia: El segundo prototipo del C-101, actualmente conservado en las instalaciones de la ABA. (foto Julio Maíz/defensa.com).

El primer C-101, que realizó su primer vuelo el 27 de junio de 1977. (foto Julio Maíz/defensa.com).

El cuarto y último prototipo, fue el XE.25-04, que actualmente todavía sirve como material de instrucción en la ABA. (foto Luis Álvarez)).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.