Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Despliegues internacionales de las FAS: mismos escenarios y objetivos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para dar cuenta del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.  Robles ha señalado que el Gobierno realizará un gasto en seguridad exterior de 1.176 millones de euros, 76 millones más que en 2018, para las misiones que en la actualidad están operativas bajo el mandato de la OTAN, la ONU o la Unión Europea.

En concreto, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una cuantía de 375 millones, a la que hay que sumar dos ampliaciones de crédito en marzo y en junio por un importe de 801 millones procedentes del fondo de contingencia, lo que “aporta certidumbre a las operaciones”, ha dicho la ministra.

Robles ha indicado que “el compromiso de España en 2019 es mantener un esfuerzo similar al año anterior con los mismos escenarios y los mismos objetivos: contribuir a la estabilidad y seguridad en el mundo, luchar contra el terrorismo y la disuasión y la defensa en coalición con organizaciones internacionales como la ONU, la OTAN o la UE”.

En su opinión, el compromiso en seguridad y defensa de España con sus socios aliados “aumenta el prestigio de las Fuerzas Armadas, de España y de los españoles” y ha resaltado que las Fuerzas Armadas, además de contribuir a garantizar la paz y la seguridad, “colaboran en las condiciones para la estabilización y desarrollo social”. 

Durante su comparecencia, la ministra ha planteado que “la prioridad absoluta es la seguridad de los efectivos desplegados y que el desarrollo de la misión tenga las mejores condiciones para el desarrollo de la convivencia y poder mantener el contacto con las familias”.  No obstante, y tras dar detalles de cada una de las misiones que están operativas, ha advertido que existen ciertas incertidumbres sobre la presencia de nuestra Fuerzas Armadas en Turquía, por la retirada anticipada de las tropas militares estadounidenses, o en la Operación Sophia, en la que Italia ha pedido una prórroga de tres meses.

La titular de Defensa también ha querido poner en valor la labor de los 2.512 militares que el pasado año estuvieron destinados en misiones internacionales. Ha pedido a los diputados que no tengan en cuenta el  número de efectivos, porque “un solo hombre o mujer desplegado en primera línea de fuego que está defendiendo España con su vida, no tiene precio”.

También ha querido reconocer al trabajo que realizan  las mujeres militares desplegadas en el exterior y ha subrayado que “cuando los acuerdos están liderados por mujeres, son mucho más duraderos”.  “Las Fuerzas Armadas españoles, además de contribuir a la seguridad y a la paz donde están desplegadas, contribuyen a la acción del Estado”, ha dicho.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.