Domingo, 25 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Despliegue en Algeciras del Regimiento de Artillería de Costa nº4

El Regimiento de Artillería de Costa 4 (RACTA 4), del Mando de Artillería de Campaña, desplegó una Unidad de Defensa de Costa en el municipio de Algeciras entre los días 12 y 18 de septiembre.

 

El Regimiento de Artillería de Costa 4 (RACTA 4), del Mando de Artillería de Campaña, desplegó una Unidad de Defensa de Costa en el municipio de Algeciras entre los días 12 y 18 de septiembre.

 

El despliegue forma parte de los ejercicios de adiestramiento aprobados para el mantenimiento de la preparación y capacidades, integrada en el Mando Operativo Marítimo (MOM), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

 

El RACTA 4 se encuentra dotado y adiestrado para generar la capacidad de control y  defensa de costas en cualquier punto de la geografía española integrado en el Mando de Artillería de Campaña.

 

Más de un centenar de militares del RACTA 4, junto a sensores, piezas de artillería, elementos de transmisiones, logísticos y de mando, desplegarán en ese punto de la costa gaditana en la segunda semana de septiembre. Las diversas unidades del Regimiento se trasladarán desde sus acuartelamientos de San Fernando, Camarinal y El Bujeo.

 

La Unidad de Defensa de Costa será reforzada por una Compañía del Regimiento de Infantería La Reina 2, con sede en Córdoba, con la misión de dar protección cercana al conjunto de los elementos que se despliegan.Entre sus cometidos se encontrará realizar el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa.

 

El MOM es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. Se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena.

 

 

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión

 

Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

 

Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

 

El RACTA-4

 

El Regimiento de Artillería de Costa 4 se encuentra dotado y adiestrado para generar la capacidad de defensa de costas en cualquier punto de la geografía española, en cumplimiento de las instrucciones del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ‘Organización del Ejército de Tierra’, que establece que el Mando de Artillería de Campaña es un conjunto de unidades puestas bajo un mando único, organizadas, equipadas y adiestradas para ser empleadas en el marco de una organización operativa o en refuerzo de la artillería de campaña de las unidades que se determinen o en el marco de una organización operativa en el control y defensa de costas.

 

Esta unidad, tiene por misión incrementar el  conocimiento del entorno marítimo mediante la vigilancia marítima conjunta, por lo que, realizará el control del tráfico marítimo, informando de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa. (Texto y fotos del Estado Mayor de la Defensa)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.