En el marco del último desfile del día de las Fuerzas Armadas pudimos ver varios de los desconocidos camiones de la firma Mercedes Benz del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), que aseguran principalmente la capacidad de despliegue de material en favor de los destacamentos y maniobras del Ejército del Aire y del Espacio.
Aunque automáticamente al hablar del Ejército del Aire y del Espacio se piensa en sus aviones de combate EF-18M y Eurofighter o en su patrulla Águila, la eficacia de sus aeronaves en el curso de sus habituales despliegues se basa en el trabajo previo, durante y en el repliegue, de unidades como el SEADA.

Uno de las cabezas tractoras Mercedes “Arocs” 1842LS. Foto: Julio Maíz Gutiérrez
Y es que el abultado material que se utiliza para apoyar los despliegues, ya sea de unidades de cazabombarderos, transporte, patrulla marítima o helicópteros, es muy oneroso si sólo se realiza a bordo de aviones de carga como son los A400M o C295. Así, entra en juego la capacidad de despliegue por vía terrestre de unidades como el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, o sus “hermanos” del EADA, mediante el uso de sus camiones y plataformas.
Raramente se publicitan las incorporaciones de nuevos camiones, teniéndonos que fijar en eventos como las puertas abiertas y desfiles como el de Granada para detectarlos, como fue el caso de los Mercedes-Benz Arocs y Actros del SEADA.

Los dos Mercedes “Actros” del SEADA durante el desfile del día de las FAS. Foto: Julio Maíz Gutiérrez
Respecto a los primeros, el Segundo Escuadrón, que tiene sede en la base de Morón (Sevilla), cuenta con cinco modernos tractocamiones, incluidos los dos Mercedes Arocs 1842LS, presentes en Granada, adquiridos en 2015. Estamos ante una cabeza tractora 4x2 que, gracias a su potente motor de 12.8 litros cúbicos de 6 cilindros en línea y una potencia de 415 CV, puede desplazar además de las 18 toneladas propias de peso diversos semirremolques y diferentes tipos de góndolas para el transporte de maquinaria y otros vehículos de la Unidad. Las otras tres cabezas del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo son de la misma firma y similares características, pero de la variante Actros.
A bordo de las góndolas que remolcan, como vimos el día del desfile, se puede transportar la maquinaria de obras del Segundo Escuadrón, con la que se reparan las pistas propias atacadas o arrebatadas a elementos hostiles, para posibilitar la operatividad desde éstas de las aeronaves del Ejército del Aire y del espacio, u otros aliados.

Los Mercedes “Arocs” asociados a las góndolas dan una gran flexibilidad al SEADA para trasladar su material. Foto: SEADA
En su variante de camión convencional, el Escuadrón cuenta con un camión Actros grúa 4144K 8x4 comprado en 2013 y propulsado por un motor de 12.0 V6 de 415CV. Dispone de una grúa, instalada justo detrás de la cabina, que permite izar 22.000kg con 3m de extensión de brazo y en su máxima longitud de despliegue que es de 16,3m mover 4.700kg. A este rol de grúa, que es el que más se utiliza, se suma su menos frecuente utilización de medio de transporte de material.
El SEADA también suma el Actros 2643L 6x4 con motor de 6 cilindros en línea de 10.7 litros con potencia de 422CV, que se usa principalmente para el transporte de contenedores del estandarizado tipo ISO20.
Esta estandarización parcial con camiones muy similares del mismo fabricante alemán, dado que también se cuenta con camiones como el de plataforma Iveco con el gancho para subida y bajada de cargas Multilift, favorece mucho los trabajos de mantenimiento de 1º escalón que realiza la Sección de Automóviles del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, que cuenta actualmente con una plantilla orgánica de 3 sargentos 1º, 3 cabos 1º, 2 cabos y 8 soldados, cualificados para conducir estos medios.





