Muy cerca de la histórica base naval de la Armada española de Cartagena, el Ejército del Aire y del Espacio tiene una importante instalación, la base aérea de San Javier (Murcia), en la que también están destinados profesionales de la navegación y el buceo de la denominada Sección de Rescate de Tripulaciones y Apoyo Marítimo (SERTAM).
La principal misión de esta pequeña fuerza marítima del Ejército del Aire y del Espacio es cubrir la actividad de vuelo de la Academia General del Aire y del Espacio (AGA), que tiene sede en ese aeródromo murciano, en la ribera del mar Menor, una zona de aguas interiores unida al Mediterráneo por tres canales y golas.
Así, la pequeña plantilla de la SERTAM, cuando hay actividad de vuelo, que es continua los días laborales de mañana como de tarde, está siempre alistada para acudir al instante con sus embarcaciones para auxiliar a las tripulaciones que por problemas en sus aeronaves tengan que amerizar o eyectarse sobre el mar que continuamente sobrevuelan. Desgraciadamente han tenido que intervenir varias veces, como en el trágico periodo 2019/2020, cuando en un relativamente breve lapso de tiempo se estrellaron tres aeronaves de la AGA, con el saldo de 4 fallecidos.
En conjunto la Sección de Rescate de Tripulaciones y Apoyo Marítimo del Ejército del Aire cuenta con 10 personas, encabezadas por 3 suboficiales que tienen la titulación de buceadores, que se otorga tras superar el exigente curso impartido en el Centro de Buceo de la Armada (CBA), que tiene sede en la cercana Estación Naval de La Algameca, muy cerca del Arsenal de Cartagena.
.jpg)
La lancha “Avante II” atracada en los pequeños muelles de la AGA. (Foto Julio Maíz)
Además, en las instalaciones de la Sección, que depende del Grupo de Apoyo de la AGA, también trabajan 4 civiles que son patrones de embarcación; y 3 militares de tropa, igualmente muy experimentados que incluso han participado en competiciones de vela de la clase Snipe.
El principal medio de la SERTAM es la veterana lancha “Avante II” incorporada en 1991, que tiene una eslora (largo) de 11m, manga (ancho) de 3,9m y un tonelaje de 4.500kg en vacío; a la que se ha unido más recientemente una semirrígida o Rigid-Hulled Inflatable Boat (RHIB) de la firma italiana Capelli modelo Tempest 750.
El personal de la SERTAM realiza continuamente ejercicios de instrucción de buceo, en los que también se aprovecha para hacer prácticas de rescate. Igualmente meritorio es su apoyo a las prácticas de las unidades de Búsqueda y Rescate o Search and Rescue (SAR), como son el Ala 48 y el Ala 49, que tienen sede en Cuatro Vientos (Madrid) y Son San Juan (Mallorca), respectivamente, y del Ala 78, que tiene dicho rol como actividad secundaria a la de la Escuela Militar de Helicópteros. Así las embarcaciones del Servicio dan seguridad a las aeronaves de ala rotatoria de dichas Alas, mientras hacen sus ejercicios, que también suelen incluir prácticas de evacuación de heridos de la “Avante II” al helicóptero mediante el uso de la grúa.
También se presta apoyo a los alumnos de la Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA), y a los profesionales del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y la Guardia Real, y a alguna unidad operativa más, en los ejercicios de inserción, usando el escenario del mar Menor, mediante el salto desde helicópteros al mar o aguas interiores o helicasting. Finalmente hay que reseñar el fundamental apoyo a los alumnos de la AGA, sobre todo en el marco de las prácticas del 2º curso de supervivencia en mar. (Julio Maíz)





