Domingo, 25 de septiembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa y RENFE firman un convenio para el transporte por ferrocarril de mercancías y personal

La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el presidente de RENFE, Isaías Táboas, han firmado en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, el “Convenio entre el Ministerio de Defensa y RENFE-Operadora para el transporte de mercancías y personal”, que estará vigente del 2022 al 2026.

Este convenio resulta del máximo interés para las Fuerzas Armadas, al tratarse de una colaboración estratégica que permite seguir materializando el desplazamiento de mercancías y personas en condiciones de seguridad, rapidez y eficiencia y que, además, contempla la formación del personal de las unidades de ferrocarriles, del Ejército de Tierra, las cuales conmemoran en 2022 su 150 aniversario.

Durante su intervención, la secretaria de Estado ha señalado que “teniendo presente los desafíos actuales que afronta nuestra sociedad, la coyuntura internacional, geopolítica y de crisis energética, la apuesta por el transporte ferroviario es una opción segura, sostenible y ecológica”; y en este sentido, ha hecho referencia a “la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, en concordancia con las políticas de Estado que promovemos en el Ministerio e impulsadas desde el Gobierno de España”.

Tomando como referencia los recursos asignados en el Presupuesto del año 2022 a los diferentes Organismos del MINISDEF, que deben afrontar el pago de los diferentes servicios que haya prestado RENFE, se estima que la dotación crediticia será muy similar en los años de vigencia del convenio, previéndose que alcancen un montante que ronde los 103 M€.

Con la firma de este convenio, se pretende también facilitar a los miembros de las Fuerzas Armadas medidas concretas que ayudan a la conciliación familiar y profesional, como la reducción de tarifas. El militar en activo, por su propia condición y disponibilidad, está sujeto a sucesivos e inevitables cambios de destino o a tener que ausentarse periódicamente de la localidad de residencia habitual, lo que conlleva que tenga que afrontar unos gastos de desplazamientos adicionales.

La relación de las Fuerzas Armadas y RENFE se remonta a más de 100 años, con la creación del primer Regimiento de Ferrocarriles. Esta relación se plasma en 1991 en el primer convenio entre el MINISDEF y RENFE para el transporte de mercancías y personal, convenio renovado sucesivamente hasta el año 2007 con RENFE y, a partir de entonces, y hasta el año actual, con RENFE Operadora.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.