Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa quiere tecnologías de descontaminación NRBQ más limpias

Una de las cuatro áreas temáticas del programa COINCIDENTE de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa, en torno a las que deberán girar las propuestas tecnológicas presentadas por la industria, se refiere a nuevas soluciones tecnológicas de descontaminación NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico), más sencillas, inocuas y fiables, con menor uso de líquidos.

Como se explica en los anexos que acompañan la convocatoria, los agentes NRBQ presentan un grave riesgo que puede entorpecer o impedir la operatividad de cualquier unidad militar y, por tanto, se hace necesario disponer de la capacidad de eliminación o inactivación de dichos agentes para la recuperación de zona, vehículos, equipos, material y personal.

Sin embargo, los sistemas de descontaminación NRBQ actuales están basados en el rociado (o inmersión) del elemento contaminado con disoluciones específicas, que resultan corrosivas y dañinas para el medioambiente y el material sensible, como equipos electrónicos, equipos de protección personal e incluso el propio personal. Estos protocolos de descontaminación acarrean una huella logística y operativa de alto impacto para las unidades NRBQ, ya que implican el transporte y uso de grandes cantidades de líquido (acuoso u orgánico) que se convierten en residuos tóxicos tras la descontaminación.

El objetivo de esta temática es conseguir un cambio disruptivo en el campo de la descontaminación NRBQ, principalmente química y biológica, obteniendo nuevas soluciones para una descontaminación (activa o pasiva) que no requiera el uso de líquidos, o lo limite significativamente. Se trata del desarrollo de tecnologías que no presenten toxicidad, respetuosas con el medio ambiente, escalables (que permitan también su aplicación sobre áreas extensas), compatibles con material sensible y que dejen un escenario limpio tras la descontaminación, de modo que puedan continuar utilizándose de forma segura el entorno, los equipos y el material afectados.

La solución técnica deberá ofrecer una descontaminación eficaz para los principales agentes químicos y biológicos (reducción de al menos 5 órdenes de magnitud respecto a la concentración inicial de agentes biológicos), al tiempo que los productos resultantes de la descontaminación no presentarán toxicidad y podrán ser eliminados sin ningún tratamiento específico. Se contempla el desarrollo de soluciones técnicas basadas, tanto en una sola tecnología de descontaminación, como en varias tecnologías apropiadamente combinadas para cubrir todas las necesidades militares.

Dichas soluciones técnicas deberían componer un sistema tecnológico de descontaminación de agentes Biológicos y Químicos que permitiese vincular o incluso automatizar la detección del agente contaminante, con el descontaminante más adecuado y el óptimo sistema de aplicación y concentración del mismo. Como resultado de los proyectos, se espera obtener demostradores tecnológicos que puedan probarse en entornos realistas para validar su funcionalidad y eficacia.

Como en anteriores ocasiones y como también sucede con las otras áreas temáticas, para asegurarse de que las soluciones responden a necesidades de utilidad para las Fuerzas Armadas, se valorarán positivamente aquellas propuestas que demuestren documentalmente que cuentan con el apoyo de una unidad u organismo del Ministerio de Defensa con competencias relacionadas en la temática, en forma de criterio experto y acceso a medios que ayuden a orientar el diseño de la solución tecnológica y validarla posteriormente. Esta actividad se enmarca dentro del objetivo tecnológico «Control de la Amenaza NRBQ» de la ETID 2020. El límite máximo de la aportación del MINISDEF a cada proyecto será de 450.000 € (IVA incluido). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Regimiento NBQ nº 1 referente en defensa Nuclear, Biológica y Química (Ejército de Tierra)

Robot dotado de descontaminador mediante luz ultravioleta presentado al JEME durante su visita a Subdirección General de Sistemas Terrestres del INTA (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.