Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa mantiene pero no modernizará, por ahora, los 8x8 Centauro del Ejército de Tierra

El año pasado analizábamos la modernización que contempla el Ejército de Tierra para sus vehículos 8x8 Centauro. Entre otras cosas, se planea incorporar las lecciones tecnologías desarrolladas para el citado “Dragón”. Se está trabajando con la empresa, que aparte del fabricante, acumula mayor conocimiento del vehículo, la española Star Defence Logistics & Engineering (SDLE), que precisamente fue seleccionada en 2018 para modernizar los Centauro del Ejército jordanos.

Sin embargo, según nos informa el Ministerio de Defensa, las actuaciones sobre el VRC Centauro actualmente en curso no constituyen un programa de modernización. Se está trabajando en el mantenimiento, de hecho analizamos hace poco tiempo un importante contrato para extender la vida de estos vehículos al menos durante otros quince años.

Algunos componentes del Centauro presentan un grado de obsolescencia tal que no están disponibles en el mercado, por lo que se están identificando componentes alternativos, buscando una triple finalidad como es mantener la operatividad de los vehículos, asegurar la disponibilidad de repuestos y aprovechar la evolución tecnológica que proporciona una mejora de prestaciones, ergonomía y fiabilidad.

Es este último punto el que podría llevar a confusión, al definirse como un programa de modernización o repotenciación de los Centauro, así, el Ministerio nos confirma que no existe un acuerdo específico de modernización del Centauro, sino que la resolución de obsolescencias y modernización se acometen dentro de los diversos contratos de mantenimiento existentes.

En este caso concreto, la empresa SDLE, que ofrece servicios similares a otros países usuarios de Centauro, ha presentado una solución para diversos componentes descatalogados de la dirección de tiro y la sustitución de la cámara térmica por una de tercera generación, complementada con sendas pantallas TFT para el tirador y para el jefe de carro. Esta nueva cámara térmica supera ampliamente las prestaciones de la actual y las pantallas son un salto adelante en cuestión de ergonomía.

Estas tareas son las que se incluyen en el epígrafe de mantenimiento evolutivo recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), aprovechando las mejoras tecnológicas disponibles en el mercado y adaptadas a este sistema de armas y buscando las ventajas de la cooperación con otros países usuarios. Este mantenimiento evolutivo implica que la empresa adjudicataria se compromete al estudio, análisis de las obsolescencias o mejoras en los vehículos en cualquiera de las fases de su ciclo de vida. Este mantenimiento podrá incluir las fases de diseño, fabricación e implantación, así como mejoras de procesos o codificación de nuevas tareas. En cualquier caso la propiedad intelectual del mantenimiento evolutivo será del Ejército de Tierra.

El contrato de apoyo al mantenimiento de la familia VRC Centauro contempla trabajos en territorio nacional y en zona de operaciones en las dos versiones (VRC Centauro B1 105/52 A y la versión de recuperación VRC Centauro REC), sus sistemas, subsistemas y herramental específico. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Centauros del Ejército de Tierra (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.