Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa licitará el 8x8 en 2020

Los últimos coletazos de este año todavía arrojan novedades en lo que al convulso programa 8x8 se refiere. Si hace escasos días el Ministerio declaraba desierto el contrato de producción, este jueves la ministra de Defensa Margarita Robles afirmaba durante una visita al Ala 12 del Ejército del Aire, que el Gobierno sacará a licitación pública el contrato de 2.083 millones de euros para producir los 348 VCR con la máxima prioridad.

Este programa “recibirá más impulso”, es un programa “que no cae en el olvido”, reconociendo la importancia de este programa, pero también realizaba una controvertida afirmación según la cual el Gobierno entendía que General Dynamics  European Land Systes Santa Bárbara Sistemas había “dado marcha atrás y no haya cumplido el contrato”.

Esta afirmación no sería del todo correcta, como bien nos recuerda la compañía, que recuerda que no hay incumplimiento de contrato porque lo que hay es una petición de oferta a la que la empresa respondió en plazo. Una oferta “avalada por la extensa experiencia que tiene la compañía en el diseño y fabricación de vehículos blindados de ruedas y cadenas y en los más de 11.000 Pirañas y sus variantes contratadas en muchos países a través de procesos competitivos y desplegados en todo tipo de operaciones”.

GDELS-SBS presentó “una oferta que respondía a las peticiones técnicas recogidas en el pliego de condiciones y a los requisitos económicos” y que ha sido rechazada, por un problema de presupuesto insuficiente para cubrir el alcance y las soluciones definidas en los pliegos.

Aunque la compañía preferiría que no hubiera un proceso competitivo por los efectos que tendría sobre los plazos previstos, “trabajará para presentar la mejor alternativa que permita dar respuesta a las necesidades del Ejército de Tierra de contar con vehículos 8x8 modernos y protegidos, dentro del marco presupuestario del Ministerio”.

Esta afirmación estaría en la línea de la propia actuación del Ministerio de Defensa, que reconoció a GDELS-SBS como la única opción con capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato de producción, amparándose en aspectos de seguridad nacional para no optar por un proceso competitivo como el que ahora se anuncia. (José Mª Navarro García)

Fotografías: El demostrador de movilidad del VCR (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.