¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa da importantes pasos para mantener operativos los aviones de combate EF-18M del Ejército del Aire y del Espacio

Paralelamente a las previstas entregas de los nuevos aviones de combate Eurofighter al Ejército del Aire y del Espacio, el Ministerio de Defensa ha concretado en poco menos de un mes dos acuerdos, uno con Estados Unidos, para asegurar la vida útil de sus veteranos McDonnell Douglas EF-18M.

Este pasado 23 de diciembre, el Gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de un paquete logístico destinado a los cazas EF-18M Hornet en servicio con el Ejército del Aire y del Espacio. Los detalles de la operación los facilitó la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa o Defense Security Cooperation Agency (DSCA), que es el organismo del Departamento de Estado de EE. UU. que tramita estas operaciones de venta de material de defensa.

De finalmente confirmarse la operación, como es lo habitual, se tramitaría como una de las operaciones de Ventas Militares al Extranjero o Foreign Military Sales (FMS), lo que supondrá un desembolso por parte del Ministerio de Defensa de España de 200 millones de dólares (170 millones de euros).

El EF-18M cumplirá en 2026 sus 40 años al servicio del Ejército del Aire y del Espacio, estando en marcha su sustitución por los avanzados Eurofighter de última generación, de las denominadas Tranche 4, a través de los programas Halcón I y II, cuyos tres primeros ejemplares serán recibidos en 2026. Aunque dicha sustitución es todavía parcial, ya que en conjunto vendrán 45 nuevos Eurofighter, cuando el Ministerio de Defensa de España compró, el pasado siglo, en dos lotes, 96 de los referidos aviones de combate de la firma norteamericana McDonnell Douglas, que se fusionó con Boeing en 1997.

La política exterior española, marcada en parte por su pertenencia a la OTAN, exige contar con un gran número de aviones de combate para mantener los despliegues en favor de proteger el flanco Este de los países de la Alianza limítrofes con la Rusia de Putin, por lo que actualmente mantiene destacados una decena de estos EF-18M en Lituania, en el marco del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) Vilkas, protagonizado por el Ala 15, la primera que empezó a usar este material. 

Así, es más que evidente que el Ejército del Aire y del Espacio (EA) debe mantener operativos sus EF-18A, con medidas como solicitar apoyo al Gobierno de los Estados Unidos mediante la adquisición de diversos paquetes de sostén logístico, a fin de garantizar su operatividad actual y futura.

La petición, autorizada por la DSCA, tiene como principal objetivo dotar al Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del EA de un stock de repuestos para los próximos años, especialmente de los motores General Electric F404, de los que dos propulsan cada EF-18 y uno a los futuros entrenadores Hürjet o Saeta II. Así, la notificación de la DSCA refiere que se autoriza la venta de un total de 200 álabes de ventilador (engine fans), que son piezas fundamentales del motor.

Este nuevo pedido se suma a un encargo previo compuesto por otros 50 álabes, por lo que el suministro total será de 250 unidades, que provendrán de los stocks de la Armada de los Estados Unidos o US Navy, que empleó durante años este modelo de avión de combate, que ellos denominan F/A-18. Asimismo, el más que posible pedido al Departamento de Defensa de los Estados Unidos incluye piezas y componentes del radar del avión de combate, como son las fuentes de alimentación CP-1325/APG-65 y los receptores excitadores R-2089/APG-65, junto a su equipo, consumibles, accesorios, software clasificado y repuestos, así como servicio de mantenimiento, soporte y actualizaciones.

Dos de los últimos F/A-18 del Ala 46, cuya baja está muy próxima. (foto JC. Ferrera/Ejército del Aire y del Espacio)

El papel del CLAEX

Uno de los máximos responsables de la larga, y cada vez más autónoma, vida en servicio del EF-18 es el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), un organismo que trabaja para el MALOG. Lleva décadas modernizando y aumentando las prestaciones del EF-18M (o C.15, como se le conoce militarmente en España) a través de los denominados Ciclos de Modernización o CM.

En aras de esa labor, a primeros de este mismo mes de diciembre se supo, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 3 de diciembre, que la empresa española Tecnobit, integrada en Grupo Oesía, había obtenido un contrato del MALOG para suministrar una cabina activa de C.15 al CLAEX, situado en la base aérea de Torrejón (Madrid).

Hablamos, en concreto, de un emulador de cabina con movimiento, maniobras y un visual con domo y sistema de proyección adecuado, que permitirá efectuar y comprobar el rehosteado de las funcionalidades y modificaciones de software del avión de combate que se desarrollan a través de los CM.

Se justifica según la licitación, para que no se tenga la necesidad de recurrir a bancos de integración escasos y costosos como el CIAS, con el que ya cuenta el CLAEX, y que se disponga de un entorno de cabina lo más realista posible, que permita probar al piloto eficazmente las funcionalidades desarrolladas por los CM. El contrato, que tiene un montante de 1.512.500 euros (impuestos incluidos), consta del desarrollo del hardware principal y la construcción del emulador, estando previsto, según contrato, que el encargo esté cumplido ocho meses después de su firma, aproximadamente a mitad de 2026. Esta adquisición deja claro que el Ejército del Aire y del Espacio apuesta por el futuro del veterano, aunque muy eficaz, EF-18M. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.