Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa, Córdoba y la Junta de Andalucía firman el protocolo y convenio de la Base Logística del Ejército de Tierra

El Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y la ciudad de Córdoba han suscrito el protocolo general de actuación y del convenio de la futura base logística del Ejército de Tierra ‘General de Ejército Javier Varela’ en Córdoba, que será un motor tecnológico, de creación de empleo y de I+D+I para la región. La ministra de Defensa, Margarita Robles; el presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido han rubricado el protocolo general de actuación de la base logística, que proporcionará 1.600 empleos directos en los próximos seis años, en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos. A continuación se ha procedido a la firma del convenio urbanístico para la constitución de un derecho de superficie sobre terrenos ubicados en el parque industrial ‘La Rinconada’.

Tras la firma, Robles ha resaltado que “ahí donde está nuestro ejército hay progreso, hay ciencia, hay conocimiento y sobre todo hay mucha eficacia y muchísimos sentimientos”. Este proyecto “es una apuesta clarísima por la innovación tecnológica, por la creación de empleo, por el desarrollo del talento. Y lo queremos hacer aquí desde Córdoba como centro de toda Andalucía, y como centro de España”, ha recalcado. La futura base logística ‘GE Javier Varela’, moderna e innovadora, será un referente a nivel nacional y no solo para las Fuerzas Armadas, y contará con componentes para ser un hub logístico dentro de la Unión Europea. La ministra ha elogiado la proyección internacional de las Fuerzas Armadas, porque representan a esa España “que cree en sí misma, en la innovación y en la tecnología, y en valores como la generosidad, solidaridad y el amor a nuestro país”.

INVERSIÓN Y FUTURO

Por su parte, el alcalde cordobés Jose María Bellido ha aseverado que “hoy arranca la Córdoba del futuro”, que supondrá “una inversión muy importante y la generación de cientos de puestos de trabajo y de oportunidades de futuro para muchos cordobeses y para muchos andaluces”. El presidente de la Junta de Andalucía, José Manuel Moreno, ha cerrado las intervenciones saludando la unidad, colaboración y lealtad institucional “fruto del esfuerzo de tres administraciones que empujan en la misma dirección”, y elogiando una proyecto de futuro “que nos acerca aún más a las Fuerzas Armadas, de las que los andaluces nos sentimos profundamente orgullosos por el trabajo que hacen desde hace muchos años en beneficio de la sociedad”.

Esta firma supone para el Ministerio de Defensa un magnífico ejemplo del permanente espíritu y compromiso del Departamento por un servicio público mucho más eficaz y eficiente, con el objetivo final de servir a la seguridad y defensa pero también volcado en el beneficio de nuestra sociedad. Al acto han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación Territorial de la Junta de Andalucía, Marifrán Caroza, y el subdelegado de Defensa en Córdoba, coronel Íñigo Laquidain, entre otras autoridades y representantes institucionales. El proyecto de la nueva base logística del Ejército de Tierra es una punta de lanza tecnológica, con elementos de inteligencia artificial, digitalización e innovación y eficiencia energética, que será transformador para la economía de Córdoba.

Entre las ventajas y oportunidades que supondrá la base se incluye la creación de 1.600 puestos de trabajo directos, y más de un millar de indirectos, con la reactivación de industria auxiliar y servicios, como escuelas, vivienda y hostelería. Además, en el ámbito de la enseñanza es una oportunidad para avanzar en la cooperación mediante convenios y acuerdos con la Formación Profesional y la Universidad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.