Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa condecora a dos militares por su labor en el envío de la ayuda española a Ucrania desde Polonia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto la Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo al coronel del Ejército de Tierra José Carlos de Antonio Alcázar y al brigada del Ejército del Aire Jesús Antonio Martín, por su trabajo para materializar el apoyo español a Ucrania en el contexto de la invasión rusa.

El coronel de Antonio, que es agregado de Defensa en Berlín y acreditado en Polonia, ha sido el responsable de la coordinación de la ayuda española con las autoridades polacas, ucranianas, de la OTAN y de la Unión Europea, una tarea para la que contó con la colaboración del ayudante de la Agregaduría de Defensa de España en Berlín, el brigada Martín.

Dada la complejidad de la tarea, ambos militares se vieron obligados a trasladarse a la Base Aérea de Rzeszow, ubicada en Polonia y cercana a la frontera con Ucrania, que funciona como hub logístico para el apoyo militar de la OTAN y la UE.

La ministra ha dado las gracias a los dos militares por su generosidad y por su entrega en una misión desarrollada en circunstancias adversas y bajo amenaza de ataque ruso, un agradecimiento que ha hecho extensivo a todo el personal de las Fuerzas Armadas que trabaja en la ayuda a Ucrania.

“No sabíamos lo que se iban a encontrar y ustedes lo hicieron como lo hacen siempre las Fuerzas Armadas españolas, con toda la entrega y con toda la generosidad”, ha dicho Robles en el evento que se ha celebrado en el salón de actos ‘Teniente General Veguillas’, en el Ministerio de Defensa. “Quiero dar las gracias a todos los que trabajan en este episodio de la historia, porque están escribiendo una página muy heroica”.

Representando a los dos condecorados, el coronel De Antonio ha dado las gracias por el reconocimiento, concedido a propuesta del almirante, secretario general de Política de Defensa, Juan Francisco Martínez Núñez.

“Para nosotros es una inmerecida medalla, no hemos hecho más que cumplir con nuestra misión, porque para eso estamos los militares”, ha afirmado el coronel, que ha recordado cómo se desarrollaron las tareas de coordinación, que debieron realizarse con escaso margen de tiempo y en un entorno de mucha tensión.

“Nos dijeron ‘mañana por la mañana llega el primer avión con ayuda militar y humanitaria española, hay que organizarlo todo y tenéis que hacerlo de la mejor manera posible’. Teníamos nuestras mochilas preparadas y salimos a ver qué pasaba”, ha narrado el coronel, visiblemente emocionado.

“Nunca podremos olvidar el abrazo que nos dio el primer oficial de enlace ucraniano, que nos decía que parte de su familia estaba combatiendo en Ucrania. El abrazo más grande que hemos recibido en mucho tiempo”, ha añadido.

Iniciativa, serenidad y sentido del deber

El Ministerio de Defensa español está participando en el apoyo a las Fuerzas Armadas ucranianas junto a la Alianza Atlántica, la UE y el propio Gobierno de Ucrania.

Las Fuerzas Armadas españolas colaboran además de manera destacada en la evacuación de personas vulnerables, entre ellas niños y personas con discapacidad, que son trasladados a España en vuelos militares o fletados por el Ministerio de Defensa para continuar recibiendo los tratamientos médicos necesarios.

Para la concesión de las distinciones se ha tenido en cuenta la complejidad de una tarea que ha debido ejecutarse con muy escaso margen de tiempo, en condiciones de riesgo y tensión, destacándose la “extraordinaria iniciativa, serenidad, sentido del deber, disponibilidad y capacidad de salvar dificultades” de ambos miembros de las Fuerzas Armadas.

La Cruz al Mérito Militar con distintivo amarillo se otorga en aquellas acciones o servicios que entrañen grave riesgo y también en casos de lesiones graves o fallecimiento.

En el acto de condecoración también estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón; el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto; la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; la secretaria de Estado, directora general del CNI, Esperanza Casteleiro, y la subsecretaria de Estado de Defensa, Adoración Mateos, además de otras autoridades.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.