¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Defensa celebra la derrota del DAESH en Irak y destaca la contribución de los militares españoles

El Ministerio de Defensa ha celebrado el anuncio de la derrota del  autodenominado Estado Islámico  (DAESH)  en Irak, que ha sido proclamada oficialmente por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi,  y que viene a confirmar el éxito de la operación internacional que se puso en marcha a finales de 2014 y en la que las Fuerzas Armadas españolas han participado de forma significativa.

Ante el avance continuo del EI en Irak, EE UU encabezó en septiembre de 2014 la coalición ‘Inherent Resolve’, amparada por las resoluciones  2169 y 2170 de la ONU, a la que se adhirieron más de 65 países. España formó parte de la  misma de forma muy comprometida, tras la preceptiva y mayoritaria aprobación del Congreso, desde enero de 2015. En un principio, se aprobó el envío de 300 militares, que en 2016 se aumentaron hasta un total de 425, a los que se unían también 25 guardias civiles.

España, con amplia experiencia en otras misiones internacionales,  ha tenido un papel protagonista en el adiestramiento de las fuerzas militares y policiales iraquíes, liderando uno de los cuatro BPC (Building Partner Capacity) diseñados para incrementar las capacidades del ejército iraquí con el apoyo de equipos instructores de otros ejércitos aliados. España está al frente del centro de adiestramiento de Besmayah, donde se localiza  el grueso de nuestro contingente, compuesto  en el momento actual por algo más de 450 efectivos. Allí se ha implementado  la formación de los soldados iraquíes en la lucha contra artefactos explosivos improvisados, tareas de desminado, operaciones especiales y asistencia sanitaria.

Durante el año 2015 participaron en esta misión un total de 1.093 militares españoles, en distintas rotaciones, y otros 949 lo hicieron en 2016. El último relevo de efectivos tuvo lugar el pasado 20 de noviembre. Los integrantes del sexto contingente, formado sobre la base de la Brigada ‘Guadarrama XII’, fueron relevados por alrededor de 350 militares procedentes en su mayoría de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ II de la Legión  y de distintas unidades de Tierra y Aire, además de una unidad de la Guardia Civil. El reto inmediato es concentrar el esfuerzo en apoyar la integración en las Fuerzas Armadas iraquíes y la gobernabilidad del país.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal,  calificaba durante los actos de celebración de la patrona de Aviación en el Cuartel General del Aire el anuncio de la derrota del Daesh en Irak como “una muy buena noticia para todos aquellos países que hacemos de la lucha contra el terrorismo yihadista un objetivo fundamental de nuestra política nacional y de nuestra política internacional”, y ha querido “desde el Gobierno de España, felicitar al Gobierno iraquí y, sobre todo, a la población de Irak, que tantos esfuerzos ha hecho y tanto ha sufrido con la crueldad del Daesh”.

Cospedal ha subrayado que esta derrota “es buena no sólo para los iraquíes, sino para todos  aquellos países que creemos en la libertad y  que creemos en la democracia”, y ha recordado que ha sido una derrota “muy luchada, y también fruto de un esfuerzo continuo de 74 países que formamos parte de la coalición anti Daesh”. En este sentido, “con toda la prudencia, pero también con toda la legitimidad”,  la ministra ha querido también “demostrar el orgullo que sentimos los españoles   de haber participado junto con otras 74 naciones en la coalición anti Daesh desde el año 2014, fruto de una  petición por parte del Gobierno de Irak”.

“Somos muchos los que hemos participado y quedan aún muchas cosas por hacer, y por tanto lo digo con prudencia, pero quiero resaltar el papel que han hecho las Fuerzas Armadas españolas, en particular nuestro contingente en Besmayah, entrenando y formando a las fuerzas armadas iraquíes en el combate convencional y en determinadas especialidades como el desminado, en  la búsqueda de artefactos explosivos improvisados, en materia de logística, de seguridad, de sanidad militar y también en operaciones especiales”.

La ministra de Defensa ha confirmado que España va a continuar su apuesta por el restablecimiento de la paz y la democracia en Irak y ha anunciado que se va a reforzar la cooperación “mediante la incorporación de 30 militares más al contingente que ya tenemos allí, para trabajar en la recuperación de la democracia en aquel país que tanto ha sufrido por la crueldad del Daesh”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.