Junto a la artillería sobre ruedas de la que informamos recientemente, el Ministerio de Defensa ha puesto en marcha la renovación de la artillería autopropulsada sobre cadenas del Ejército de Tierra e Infantería de Marina con el encargo a la Unión Temporal de Empresas UTE ATP Cadenas de 128 obuses de cadenas y sus equipos auxiliares por valor de 3.762,3 millones de euros (4.554 incluyendo impuestos). Ambos programas, tienen un impacto presupuestario superior a los 6.700 millones de euros.
La operación se enmarca en el ciclo de Programas Especiales de Modernización impulsado por el Ministerio de Defensa, que sitúa a este sistema de fuego indirecto entre los proyectos estrella de la nueva artillería autopropulsada sobre cadenas y ruedas. El programa ATP de cadenas contempla la adquisición de 128 obuses autopropulsados, otros tantos vehículos de municionamiento, 21 vehículos de recuperación, casi 60 puestos de mando en versiones para el Ejército de Tierra y la Armada, así como medios de mantenimiento, simulación e infraestructuras asociadas. Se trata de un auténtico “sistema de sistemas” que deberá integrarse en la red de mando y control de apoyos de fuego, operar en operaciones terrestres y anfibias y disponer de capacidad para batir objetivos navales en misiones de control y defensa de costas.
El programa tiene un importe de 4.554 millones de euros incluyendo impuestos y un horizonte de ejecución que se prolonga hasta 2034. Esta planificación plurianual permitirá escalonar la fabricación, la entrega de los distintos lotes de vehículos y la puesta en servicio progresiva de las nuevas capacidades, reduciendo riesgos industriales y de integración.
Indra y Escribano, autoridad de diseño
La UTE ATP Cadenas, formada por Indra y Escribano, asume el papel de autoridad de diseño del sistema, con un reparto de carga de trabajo equilibrado entre ambas compañías y un fuerte énfasis en la nacionalización de tecnología clave. Indra actuará como empresa plataformista, responsable del diseño, desarrollo y producción de la plataforma de cadenas y de la integración de los sistemas electrónicos, mientras Escribano liderará los sistemas de armas, optrónica avanzada y subsistemas de control de tiro, consolidando a la industria española como referencia en artillería autopropulsada.
Los requisitos fijados por Defensa apuntan a un sistema de fuego indirecto de largo alcance capaz de superar los 40 kilómetros, con elevada precisión, alta movilidad táctica, tiempos muy reducidos de entrada y salida de posición y un alto grado de automatización que permita disminuir el número de sirvientes. El nuevo obús deberá además ser compatible con las nuevas familias de municiones, integrarse plenamente en el mando y control de fuegos en red y garantizar una elevada comunalidad de plataformas con las unidades a las que apoye, reforzando la interoperabilidad y la sostenibilidad logística en operaciones. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.