La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Munición (DGAM) ha adjudicado a Aertec Defence And Aerial Systems el desarrollo y adquisición de 49 sistemas aéreos no tripulados (RPAS) de clase I/II de medio alcance, el denominado SANTAM (presumiblemente Sistema Aéreo No Tripulado de Alcance Medio), por 364,1 millones de euros.
El contrato se prolongará hasta finales de 2029 y se ha adjudicado a la empresa “por considerar que es la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto”, destacando que se refiere a ella ya como Indra Sistemas Aéreos Autónomos SLU.
Recordemos que el Plan Industrial para la Defensa y la Seguridad anunciado el pasado mes de abril incluía un programa denominado “Tecnologías Aéreas Robóticas de Movilidad Autónoma Sensorizadas – UAS Clase I” para el que Indra recibió 178 millones de euros de financiación, destinado a desarrollar un “sistema tripulado remotamente para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de nivel táctico”. Este expediente se inscribe en la estrategia de modernización de las capacidades ISR de las Fuerzas Armadas y consolida a la compañía como actor central en el desarrollo de UAV tácticos con sello nacional.
Integración de Aertec Defence & Aerial Systems
La operación tiene como pieza central Aertec Defence & Aerial Systems, la filial creada por AERTEC en 2024 para escindir y concentrar sus capacidades en UAVs, alrededor de la familia Tarsis y adquirida por Indra el pasado mes de julio. Estos sistemas, de diseño propio, se encuadran en la categoría táctica y destacan por su capacidad para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), con despegue y aterrizaje autónomos desde pistas cortas o no preparadas, propulsión híbrida y un sistema de guiado, navegación y control propietario.
Los Tarsis pueden integrar además micromisiles desarrollados por la propia AERTEC, un vector que deberá ahora culminar su maduración bien mediante acuerdos con Indra o mediante su integración en otras plataformas, manteniendo así el potencial de disponer de una solución armada de origen nacional. La plantilla y las capacidades de ingeniería asociadas a esta línea de negocio pasan a reforzar el perímetro tecnológico de Indra en UAS, que ya venía creciendo con otras operaciones recientes en el sector. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.