Se acaba de hacer pública, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, la resolución de sendos expedientes administrativos que buscan completar la dotación de subfusiles y fusiles de asalto para diversas unidades del Ejército del Aire y del Espacio.
Como justificación de la compra de esas armas de asalto se menciona la tabla de dotación de armamento terrestre del Ejército del Aire y del Espacio, establecida en mensaje confidencial de SEJEMA de octubre de 2022 en referencia a la dotación de las diferentes Unidades, Centros y Organismos. La compra, por lo que se señala en el apartado “estudio” de los informes razonados de los expedientes de licitación 2025/EA02/00000463E y 2025/EA02/00000361E, está relacionada con modelos de armas de asalto ya existentes en los arsenales del Ejército del Aire y del Espacio, lo que incidiría positivamente en aspectos logísticos y formatives; no obstante, parece que se ha perdido una oportunidad óptima de avanzar hacia otros diseños que podrían ser, a futuro, mejores y potencialmente más capaces que los que llegarán.
El Ejército del Aire y del Espacio ha optado por el procedimiento Negociado sin publicidad -evita la concurrencia y hacer públicos algunos datos- que permite, y así lo establece la normativa vigente, obtener un producto concreto de un determinado subministrador, aunque para ello haya que cumplir obligatoriamente algunos aspectos administrativos previos.
Subfusiles P90 TACTICAL y MP7A1
Se adquieren, porque en realidad esta actuación es una compra “pura y dura” de un determinado modelo de arma de asalto, subfusiles -por sus cualidades son realmente PDW (Personal Defence Weapon)- que son del modelo P90 TACTICAL y disparan munición del 5,7x28mm, un sistema de armas que demostró en informes provenientes de Afganistán que pueden verse en la red de redes que no era tan letal como de él se esperaba. Se justifica su necesidad por su uso en espacios como zonas urbanas, llegarán diez ejemplares y se invertirán 43.594,31 euros adjudicados a Equipamientos SDAL SL.
Adicionalmente, el Ejército del Aire y del Espacio contempla 16.599,98 euros adjudicados a Uniformidad y Suministros de Protección SL para la compra 5 de subfusiles/PDW MP7A1 del calibre 4,6x30mm fabricados por la germana Heckler & Koch. Los MP7A1 comparten con los P90 Tactical ser ambos un PDW que dispararía municiones de alta capacidad letal -que penetran chalecos y cascos antibala-, que son compactos y que generan un ritmo de fuego notable para neutralizar sus objetivos.
.jpg)
Por lo que parece, los destinatarios de estas adquisiciones son unidades de diferente carácter y cometido dentro del Ejército del Aire y del Espacio. (Octavio Díez Cámara)
Fusil de asalto G36KA4
Se compran también tres lotes, a recibir entre los años 2025 y 2027, que totalizan -no se especifica los que llegarán cada año concreto- 70 ejemplares del fusil de asalto G36KA4 de tipo compacto y adaptado para disparar el 5,5645mm. Son armas de asalto diseñadas hace varias décadas por Heckler & Koch y afectadas, desde el punto de vista mediático, por la decisión de Alemania de reemplazarlos tras tener problemas en combate con armas de la familia G36. La partida más relevante del gasto, de casi el 75% de los 349.999,98 euros adjudicados, se asume en 2025 y el contratista que suministrará el material es Uniformidad y Suministros de Protección SL.
Para finalizar, señalar que en los informes justificativos se hace mención que se trata de armas que son utilizadas por unidades del Ejército del Aire y del Espacio como el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, el Segundo Escuadrón de Apoyo Al Despliegue Aéreo, el Grupo Móvil de Control Aéreo, la Policía Aérea y el Grupo de Seguridad, sin detalles precisos de su posible distribución en ellas. (Octavio Díez Cámara)







1 comentarios