¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

La cuna de los analistas de imágenes de las Fuerzas Armadas españolas cumple 75 años

Los análisis de imágenes son básicas para los modernos conflictos. (Foto Julio Maíz)
Los análisis de imágenes son básicas para los modernos conflictos. (Foto Julio Maíz)

Una de las claves de los modernos conflictos es poder contar con analistas de fotointerpretación, cartografía, el uso de aplicaciones de imagen para uso militar. Para esta función se forman en España en el Centro Docente Militar (CDM) del Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) del Ejército del Aire y del Espacio, que este año cumple su 75 aniversario.

Una de los factores más importantes de la eficacia del Ejército del Aire y del Espacio español es su red de centros de enseñanza, el más conocido es la Academia General del Aire del Espacio (AGA), pero cuentan con los campos de instrucción necesarios para poder participar en los actuales conflictos, como es el tan desconocido como eficaz CDM del CECAF.

Su labor permite adecuar la formación a las necesidades concretas de la Institución y de las Fuerzas Armadas (FAS) españolas en general, ya que en éstos se forman también personal del Ejército de Tierra y la Armada, e incluso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Además este Centro permite ahorrar importantes cantidades de dinero, ya que la formación militar en centros externos es especialmente onerosa.

Actualmente el Centro, que se estructura como Escuadrón de Enseñanza, utiliza el edificio que antaño usaba la Escuela de Helicópteros (que en 1980 fue trasladada a Armilla (Granada)).  El CDM del CECAF da formación en un amplio espectro de cursos, actualmente hasta de cinco tipos diferentes, destinados tanto a oficiales, suboficiales como a los Militares profesionales de Tropa y Marinería (MTM), tanto del Ejército del Aire y del Espacio como de los otros organismos mencionados.

La CDM del CECAF ha formado miles de profesionales. (Foto Julio Maíz)

Estamos ante una Escuela en continua evolución, que contempla incorporar las más modernas tecnologías y adaptase a los más modernos sistemas que incorpora el Ejército del Aire y del Espacio. Este es el caso del sistema de aviones remotamente tripulados o Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS) de altas prestaciones MQ-9 Predator B o NR.05 (según la designación militar española), que dio origen a un curso específico de fotointerpretación aplicada a la geointeligencia, que permite exprimir al máximo la capacidad ISR que da este sistema de diseño y fabricación norteamericana.

El citado CDM del CECAF celebra este año el 75 aniversario de su creación oficial como Escuela de Cartografía y Fotografía (ECAFO), aunque sus orígenes son más antiguos, ya que nos tenemos que remontar a 1930, que es cuando se crea en Cuatro Vientos (Madrid) la Sección de Cartografía y Fotografía. Este organismo, por entonces del Servicio de Aviación del Ejército de Tierra, empezó a impartir cursos de dichas especialidades. Tras el trágico paréntesis de la Guerra Civil española, en 1939 el recién creado Ministerio del Aire retoma progresivamente dicha actividad en las mismas instalaciones de Cuatro Vientos, incluida la imprescindible formación. El concreto el 4 de agosto de 1948 se estructura dicha formación con la creación de la ECAFO, en el marco de la organización de los centros de enseñanza del Ministerio del Aire.

El actual jefe del CECAF, el coronel Jacinto Chozas, nos comenta acerca de la actividad: “Nuestra Escuela, hoy en día CDM, es un activo esencial para las FAS y la sociedad española, puesto que nos ha permitido a lo largo de nuestra historia formar especialistas en áreas tan importantes como la cartografía, las aplicaciones de imagen para uso militar, la fotointerpretación y muchas otras”.

En estos años de actividad del CDM del CECAF/ECAFO han pasado miles de alumnos y cientos de profesores, que lo han configurado como un centro de referencia en España en esta vital formación.  El coronel Chozas nos refiere: “Nos sentimos especialmente orgullosos de formar no sólo alumnos de las FAS españolas, sino también de otros países que confían en nosotros para formar a sus especialistas en las materias que impartimos. A lo largo de estos años hemos formado militares de países tan diversos como Uruguay, Chile, Venezuela, Perú, Argelia, Mauritania, Senegal, Marruecos y Argelia.” Y además mantenemos intercambios regulares con países como Argentina y Portugal lo que nos proporciona un enriquecimiento mutuo y aporta una dimensión internacional a la labor del Centro”.

En el futuro más inmediato, la Escuela asumirá la formación de los profesionales que deben operar cada vez más modernos sistemas de armas basados en sistemas de reconocimiento aéreo o de reconocimiento embarcados en satélites. Dicho proceso se apoya en lograr un previo conocimiento de la cartografía y la fotografía, que es uno de los principales campos en los que forma dicho Escuadrón de Enseñanza, por lo que seguirá siendo un centro docente de referencia en las FAS y las FCSE, además de acoger ocasionalmente alumnos de otros países. (Julio Maíz)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.