Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Cuartel General de la UE de Rota (Cádiz) ya lidera la operación ‘Atalanta’

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ha presidido el acto en el que el principal responsable del Cuartel General de Northwood (Reino Unido) ha traspasado el mando de la operación de lucha contra la piratería en las aguas somalíes al centro asentado en la gran base de la Armada española. Este Cuartel General de nivel estratégico de la Unión Europea (UE) en España  o Operation Headquarters  (OHQ) ha asumido el 29 de marzo el mando de la Fuerza Naval de la UE EUNAVFOR (UE Naval Force) Somalia – Operación Atalanta, dirigida a la lucha contra la piratería/terrorismo somalí en aguas del océano Índico.

El acto se ha celebrado en la Base Naval de Rota, donde está ubicado este nuevo OHQ, y ha estado presidido por el JEMAD, general de ejército Fernando Alejandre, acompañado por el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior de Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) y Respuesta a Crisis, Pedro Serrano, y el presidente del Comité Militar de la UE (EUMC), el general de cuatro estrellas (italiano)  Claudio Graziano.

Tras la lectura de la orden de transferencia, el comandante saliente de la operación, el general (británico) Charlie Stickland, ha entregado la bandera de la UE al comandante entrante, el vicealmirante Antonio Martorell, que pertenece a la Armada. Con este acto se ha hecho efectivo el traspaso del mando. A continuación, ambos comandantes han dirigido unas palabras en las que han destacado el buen trabajo realizado y los buenos resultados obtenidos en los 10 años de existencia de la operación Atalanta. En esta línea, el vicealmirante Martorell ha señalado que el OHQ de Northwood les ha dejado el listón muy alto y ha destacado la relación de entendimiento y confianza mutuos que ha mantenido desde el inicio con el general Stickland con el fin de que la transferencia de mando se hiciera en las mejores condiciones.

El acto de relevo ha sido clausurado por el JEMAD, quien ha señalado que se materializa un cambio de ubicación del Cuartel General pero que la operación permanece invariable y que el objetivo a partir de ahora es “mantener el grado de profesionalidad de todos los que han participado en ella desde Northwood o desde los distintos buques, aeronaves y destacamentos”.

El 10 de noviembre de 2017, España, a través del Ministerio de Defensa, ofreció a la UE un OHQ de nivel estratégico en Rota. La UE aceptó este ofrecimiento con la decisión (PESC) 2018/1083 del Consejo de 30 de julio de 2018, en la que decidió el traslado del Cuartel General Operacional de la operación Atalanta de Northwood a la Base Naval de Rota, como consecuencia de la salida de Reino Unidos de la UE mediante el caótico proceso del Brexit.

La dotación del OHQ es de aproximadamente 100 militares de 20 naciones europeas. De ellos, 77 militares están en las instalaciones del OHQ en Rota. Otra parte del personal está trabajando en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África o MSCHOA (Maritime Security Centre Horn of Africa), ubicado en la localidad francesa de Brest por acuerdo entre España y Francia. El resto está desplegado en lugares estratégicos del teatro de operaciones con funciones de enlace y apoyo a la operación.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Entrega del mando, representado por la bandera de la UE, por parte del general Stickland (de espaldas) al vicealmirante Martorell. (foto: Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.