Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El vicealmirante Martorell Lacave comandará la operación Atalanta desde Rota

La gran apuesta de la anterior ministra de Defensa para albergar el mando de la EUNAVFOR  Somalia en la Base Naval de Rota (Cádiz) se ha materializado oficialmente, anunciando además el Consejo de la Unión Europea que al frente del mismo estará el vicealmirante de la Armada española Antonio Martorell Lacave.

El organismo comunitario ha extendido también el mandato de la operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el océano Índico,  hasta el 31 de diciembre de 2020. En un comunicado de prensa, fechado el pasado 30 de julio, también se oficializa el traslado del Cuartel General Operacional de la Fuerza Naval de EUNAVFOR (European Union Naval Force) Somalia desde Northwood (Reino Unido) a la referida instalación aeronaval gaditana, que es la principal con la que cuenta la Armada española, a partir del 29 de marzo de 2019.

Un profesional de la Armada el vicealmirante Antonio Martorell Lacave pasará a ser el nuevo mando de la fuerza conjunta operacional de la EUNAVFOR  Somalia, tras relevar en la referida fecha al actual mando británico, que asume el major general (Royal Marines) Charlie Stickland.  Como consecuencia de la próxima retirada de Reino Unido de las instituciones europeas tras el Brexit, los británicos también transfieren el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África  o MSCHOA (Maritime Security Centre Horn of Africa) que pasará a la Base Naval de Brest (Francia), que pertenece a la Marine Nationale francesa.

Otra de las decisiones hechas públicas es la del presupuesto previsto para el plazo de  prórroga de la operación, que va del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020, que asciende a la cantidad de 11.777 millones de euros, que asumirán las naciones europeas participantes.

La apuesta por lograr este hito fue uno de los máximas prioridades del anterior  equipo del Ministerio de Defensa, que encabezó María Dolores de Cospedal, que organizó una macro demostración de las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas en el marco del ejercicio “Milex” 18, cara a asumir el reto, como ya informó defensa.com.

La operación Atalanta de la EU NAVFOR contribuye a la disuasión, prevención y represión de los actos de piratería y robos a mano armada frente a las costas de Somalia. La operación es parte del enfoque integral de la UE para lograr una Somalia pacífica, estable y democrática. La operación también es vital para dar seguridad a los barcos que llevan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos o WFP (World Food Programme) y otras embarcaciones vulnerables, supervisa las actividades de pesca frente a las costas de Somalia y apoya otras misiones y programas de la UE en la región.

(Julio Maíz Sanz).

Foto : El vicealmirante Martorell durante la presentación del ejercicio “Milex” 18. Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.