¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cospedal pone la Base Naval de Rota a disposición de la Unión Europea para acoger un Cuartel General de Operaciones

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado en el marco del ejercicio MILEX-18 que para España supone “todo un reto proporcionar una capacidad de mando y control estratégico en las instalaciones que la Armada tiene en la Base Naval de Rota”, reafirmando el compromiso del país para que las instalaciones gaditanas puedan ser empleadas como Cuartel General de Operaciones a disposición de la Unión Europea.

La ministra ha realizado estas declaraciones en el marco de una jornada para que autoridades nacionales y europeas conozcan la propuesta española para certificar la Base como Cuartel General de nivel estratégico (ES-OHQ) y pueda así ejercer el mando de cualquier operación o misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) de la UE, junto a las otras cuatro instalaciones existentes y una vez que la ubicada en Northwood (Reino Unido) deje de estar operativa tras la salida de su país de la UE.

“España dispone de la suficiente experiencia y solvencia para afrontar cualquier reto en este ámbito”, ha explicado María Dolores de Cospedal, quien ha incidido en que “el proyecto del OHQ español está plenamente avalado por su trabajo constante en los ámbitos nacional y multinacional así como por las continuas colaboraciones que se realizan con países aliados y amigos”. Junto a la ministra, y al frente de la delegación española, ha supervisado el ejercicio el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de ejército Fernando Alejandre.

“Además, al estar basado en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, añade una garantía de éxito, ya que ha sido certificado en numerosas ocasiones tanto a nivel nacional como en el marco de la OTAN y ha sido ofrecido como Cuartel General para operaciones conjuntas”, ha añadido la responsable de Defensa.

La ministra ha detallado que España siempre ha sido un país comprometido con la defensa común en Europa, en lo operativo y en lo político. En lo primero, ha subrayado que las Fuerzas Armadas españolas participan, en estos momentos, en las seis operaciones internacionales desplegadas bajo bandera de la UE y que así ha sido desde la primera misión comunitaria, en 2003.

Hoy día, uno de cada cuatro militares en misión europea es español y, según ha especificado la ministra, “somos el primer contribuyente a la Política de Seguridad y Defensa, aportando permanentemente medios de superficie y aéreos, junto a capacidades críticas como Operaciones Especiales o efectivos esenciales en los cuarteles generales”. En el ámbito institucional, “España ha impulsado el lanzamiento de la PESCO desde el primer momento”, ha añadido.

OPERACIÓN ATALANTA

Junto al proyecto para acoger el OHQ, la ministra de Defensa también ha ofrecido la candidatura de la Base de Rota para acoger el mando de la Operación Atalanta de la UE: “El proyecto y ejecución de este OHQ se realizará con independencia de los plazos de decisión que adopte la UE sobre el mando de la Operación Atalanta, ya que España está firmemente comprometida en contar con un OHQ con disponibilidad permanente para misiones y operaciones en favor de la Política de Seguridad y Defensa Europea. Aun así, que este OHQ asumiera el mando de Atalanta en la Base Naval de Rota supondría todo un reconocimiento al compromiso de España con la Política de Seguridad y Defensa de la Unión y al esfuerzo realizado en todas y cada una de sus iniciativas”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.