¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 16 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Cruz del Mérito Militar a la misionera Cristina Fernández Hoyos por su labor en Mali

La ministra de Defensa, Margarita Robles, impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a la hermana Cristina Fernández Hoyos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha impuesto la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a la hermana Cristina Fernández Hoyos, por su labor en la atención sanitaria y formación a niñas y mujeres en Mali.

Tras imponerle la medalla, Robles ha expresado su agradecimiento y cariño a una mujer que, al igual que las Fuerzas Armadas, “eres un ejemplo de coraje, de generosidad y entrega”.

“Personas como vosotras, tú y tus hermanas de congregación, tenéis la capacidad de transformar el mundo”, ha subrayado la ministra, destacando que la misionera lo hace además “con una sonrisa, una risa, que es el mejor arma que hay”.

La conmemorada Cristina Fernández pertenece a las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Inmaculada, que se instalaron en la capital de Mali, Bamako, en 1998 y fundaron el Centro Vicenta María para alojar y formar niñas y mujeres jóvenes de entre 12 y 25 años.

Además de esa labor, como ha señalado el general Santiago Ortiz-Repiso, comandante de la misión EUTM-Mali “ejerce la medicina en el centro de salud de Kulikoro”. “Es un ejemplo de trabajo por y para la mujer””.

El contingente español en Mali colabora con proyectos cívico-militares con el centro de formación y las misioneras desde el principio de su despliegue en el país africano. La ministra viajó el pasado mes de marzo a Bamako y pudo comprobar en persona el trabajo que realiza Cristina y sus hermanas con un centenar de niñas y mujeres entre los 14 y 25 años, muchas de ellas con hijos

La homenajeada, que ha estado acompañada por familiares y amigos, ha agradecido la distinción y todo el apoyo recibido por la ministra de Defensa y todo su equipo, así como el de las tropas españolas destacadas en el país, resaltando que “el amor se debe poner más en las obras que en las palabras”.

El Centro Vicenta María ofrece formación a las jóvenes que huyen de matrimonios forzados, de la violencia, o para no ser una carga para sus familias, y la mayoría son analfabetas. Las hermanas las forman para insertarlas en la escuela o en la formación profesional, en actividades como confección, pastelería o estética, entre otras.

El proyecto, financiado principalmente por Manos Unidas, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de educación, igualdad, y acceso a agua limpia y saneamiento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.