El Consejo de Ministros del pasado día 20 ha aprobado el Acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la participación de unidades y observadores militares en operaciones de paz en el exterior.
Según recoge la referencia de dicho Consejo de Ministros, en estos difíciles momentos para la estabilidad internacional, es intención del Gobierno seguir manteniendo un compromiso inequívoco con las misiones de paz. Un compromiso de las Fuerzas Armadas, que se apoya en los principios de responsabilidad, solidaridad, constancia, determinación y unidad, refrendados en el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN y en las directrices de la Brújula Estratégica de la Unión Europea.
Con carácter general, el Gobierno prevé mantener durante 2023 el nivel de participación de las Fuerzas Armadas en Operaciones en el Exterior, incluida la continuidad en el mando de las misiones UNIFIL y EUTM Mali que actualmente desempeña España, y el futuro liderazgo de la Misión OTAN en Irak (NMI).
En cuanto al despliegue dentro del territorio y área Euro-Atlántica para refuerzo y disuasión en el flanco Este de la OTAN, estará de nuevo influenciado por la evolución de la crisis en Ucrania y la situación respecto a Rusia. En función de las decisiones colectivas en el seno de la Alianza, podría resultar en incrementos puntuales, previsiblemente ligeros y de duración limitada.
Así, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 la autorización de participación de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y de los observadores militares, en las operaciones fuera de territorio nacional. Las misiones de las Fuerzas Armadas y las misiones militares de la Guardia Civil en el exterior, cuya prórroga se autoriza, han sido aprobadas por las Cortes Generales, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional.





